Los 5 Mejores Discos Españoles de Jazz de 2014

Los 5 Mejores Discos Españoles de Jazz de 2014

10 de enero de 2015

Texto y selección: Luis Miguel Flores

Al igual que hemos hecho con los discos internacionales, es de justicia dedicarle un repaso al jazz hecho en España, destacando al menos Los 5 Mejores Discos Españoles de Jazz de 2014. Si en la escena internacional se hace difícil difundir, promocionar y vender nuestra música, en España es tarea casi imposible. Desde el Club 1906 queremos servir de altavoz a las propuestas más interesantes de nuestro jazz. Presentamos 5 discos muy diferentes, firmados por Paco de Lucía, Jorge Pardo, Chano Domínguez y Niño Josele, Pablo Novoa y Nono García y Mónica de Nut y Virxilio da Silva. Y si pincháis en los títulos podréis escucharlos enteros.

Paco De Lucía: Canción andaluza

Paco de Lucía: Canción andaluza. Una de las noticias más tristes de 2014 fue sin duda la muerte de Paco de Lucía. El guitarrista de flamenco más importante de la historia. Y la figura clave de la fusión de este género con el pop, el rock, la música latina y, como no, el jazz. Su guitarra fue, es y será universal. Ha colaborado con los más grandes, que a su vez lo han reconocido como maestro. Y lo que han tocado sus dedos llevará una impronta jazzística. Incluso éste, su disco póstumo: un homenaje a la copla en el que muestra su capacidad para reinventar el cancionero popular. En compañía de 3 músicos de fusión: Piraña, Antonio Sánchez y el bajista cubano Alain Pérez. Y con las voces de Estrella Morente, Parrita y el sonero Óscar de León. El adiós de un maestro.

JorgePardo

Jorge Pardo: Historias de Radha y Krishna. Disco valiente el de este veterano de la fusión flamenca, compañero de viaje de Paco de Lucía en no pocas ocasiones. En “Historias de Radha y Krishna” se respira flamenco y jazz… pero también aires de electrónica de baile, hip hop, reggae o r&b. Mucho “groove”, como prefiere definirlo el flautista y saxofonista Jorge Pardo. Y todo para vestir un álbum -baste el título- de inspiración hindú. Casi 40 músicos aparecen en los créditos: Josemi Carmona, Raimundo Amador, Flavio Rodrigues o “Bandolero” entre ellos.

Radio Pesquera

Pablo Novoa y Nono García: Radio Pesquera. La gran sorpresa del año. Una emisora, la de “Radio Pesquera” (solo emite novedades, ojo: todos los temas están escritos para la ocasión), que acerca dos puertos tan distantes como Vigo y Barbate y dos formas de entender la música tan diferentes como las de Pablo Novoa y Nono García. Por suerte, el encuentro entre estos dos veteranos tripulantes de mil barcos llega a buen puerto. Entre blues, jazz y flamenco (y más cosas) se arma un dúo de guitarras (sin más: Novoa la eléctrica y García la española) que nunca es duelo y acaba convergiendo en algún punto del mar. Lo normal, con títulos como “Viento en popa”, “Calma chicha”, “Palangre” o “Percebes”. Y que a la vez es algo así como traer el jazz manouche al siglo 21 ¡Qué bonito! Pues más bonito aún resultó disfrutarlos en directo de la mano de los Pequeños Grandes Momentos 1906.

Chano Domínguez & NIño Josele: "Chano & Josele"

Chano Domínguez y Niño Josele: Chano & Josele. El pianista por excelencia de la fusión flamenca y uno de sus guitarristas más en forma unidos en un disco de mucho respiro, en el que se conceden amplísimo espacio, ensayan composiciones propias y abren además la puerta al “Django” del Modern Jazz Quartet, un par de versiones de Jobim o el mismísimo “Because” de los Beatles.

MonicaDeNut

Mónica de Nut & Virxilio da Silva: Dos fios invisibles chegan as cores. Parece que la fusión recorre de cabo a rabo Los 5 Mejores Discos Españoles de Jazz de 2014. En el caso del segundo disco de la cantante gallega Mónica de Nut -ahora en compañía casi exclusiva del guitarrista Virxilio da Silva-, la fusión se traduce en eso que los propios gallegos llaman “música palleira”. Una dispersión sonora supuestamente caótica que solo cobra sentido en la interpretación: blues, ópera, folk, jazz… juntos y revueltos en una voz tan flexible e imprevisible como la de Mónica. Propuesta arriesgada. La clave: dejarse llevar.

Silvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró: "Granada"

Por último, al menos mencionar otros estimables discos de jazz español como los de la percusionista Lucía Martínez (“De viento y de sal”); la unión de Joaquín Chacón y Mariano Díaz en “Skytrain” o la muy aclamada de Raül Fernández Miró y Silvia Pérez Cruz en “Granada”; ese vuelo libre conjunto de Ber Martínez y Fito Ares en “Grus art”; “No era lluny ni difícil”, o la atrevida fusión de poesía y jazz entre padre poeta (Joan Margarit) e hijo saxofonista y arreglista (Carles Margarit).

Por último, un recopilatorio: “This Is Youkali Music”, del sello de jazz Youkali, uno de los más inquietos de nuestro país. Con nombres como Jerry González & Miguel Ángel Blanco Big Band, Ole Swing, Afrodisian Orchestra, Guillermo McGill, Federico Lechner, Enriquito o Patax. Apostemos por el jazz español.