Louis Armstrong al otro lado del telón de acero

Louis Armstrong tras el telón de acero

11 de marzo de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Un concierto de Louis Armstrong al otro lado del telón de acero será una de las máximas atracciones del Día Internacional del Jazz, que se celebra el próximo 30 de abril. Señaladísimo día para los amantes de nuestra música favorita del que iremos hablando en próximas fechas. El 30 de abril se proyectará esta película, rodada en un concierto ofrecido por Armstrong en Berlín Este en marzo de 1965.

Un concierto enmarcado en una gira histórica del trompetista, cantante e icono del siglo 20. La primera realizada por Louis Armstrong tras el entonces llamado telón de acero, en pleno fragor de la Guerra Fría. El evento tuvo lugar en el Friedrichstadtpalast de Berlín Este el 22 de marzo de 1965, y se trata del único concierto completo filmado que se conserva de los Louis Armstrong All Stars. La gira llevó a Satchmo y sus músicos a lugares como Budapest, concierto del que no se recogió la imagen, pero sí / el sonido.

La proyección tendrá lugar el mismo día 30 de abril en el Museum of Moving Image (Museo de la imagen en movimiento) de Astoria, en el estado de Nueva York. Se trata de una producción del propio museo con la colaboración de la Casa Museo de Louis Armstrong, situada en el distrito neoyorquino de Queens. La filmación no ha sido editada ni se ha emitido nunca en televisión.