Marcus Miller All Stars

Marcus Miller All Stars

18 de febrero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Se avecinan las Marcus Miller All Stars. O algo así. El bajista, compositor, teclista y hasta cantante Marcus Miller (mano derecha de Miles Davis en los 80 y colaborador de Dizzy Gillespie o David Sanborn) ha fichado por Blue Note. Además, anuncia la publicación de su primer disco para el sello el 16 de marzo: “Afrodeezia”. Un álbum plagado de estrellas, grabado en medio mundo e inspirado por su labor como embajador de la UNESCO. Ya se puede escuchar “Hylife” a modo de adelanto.

Marcus Miller grabó “Afrodeezia” en estudios de Marruecos, París, Río de Janeiro, Los Ángeles y Nueva Orleans. Y ha contado con la colaboración de Chuck D. de Public Enemy, el trompetista Ambrose Akinsmusire (estrella del VII Ciclo 1906 de Jazz), la vocalista Lalah Hathaway, el teclista Robert Glasper (que también pasó por nuestro Ciclo 1906 de Jazz con su Experiment), los guitarristas Keb Mo y Wah Wah Watson y un buen puñado de músicos africanos, sudamericanos y caribeños. Además de todas estas Marcus Miller All Stars, el grupo base del contrabajista lo forman el saxofonista Alex Han, el trompetista Lee Hogans, el pianista Brett Williams, el guitarrista Adam Agati y el batería Louis Cato.

Marcus Miller debutó como líder en 1983, con “Suddenly”, y desde entonces ha editado más de 20 álbumes, además de sus numerosas colaboraciones en discos de Miles Davis, Dizzy Gillespie, David Sanborn, Grover Washington Jr. o Luther Vandross . Su música como solista oscila entre el jazz, el rock y el funk. Su disco más aclamado es seguramente “M2”, por el que se llevo un Grammy en 2002.