Miles Davis y su calle en Nueva York. La leyenda sigue creciendo

Miles Davis

29 de mayo de 2014

Las estrellas no sólo tienen un lugar en el firmamento (o están marcadas a fuego en el suelo de algunos bulevares de la fama), sino que también son reconocidas por dar nombre a plazas, auditorios, pabellones y calles. Este es el caso que nos ocupa, ya que una de las estrellas que pueblan el universo jazz tiene ya su trocito de calle en la ciudad que nunca duerme, una de las urbes más ‘jazzies’ del planeta tierra: Nueva York.

Nuestra estrella es Miles Davis, ‘el príncipe de las tinieblas’, que ya podrá presumir allá donde se encuentre con su  inseparable trompeta, de ‘poseer’ un trocito de calle en la Gran Manzana. El pasado 26 de mayo se inauguró en el Upper West Side de Nueva York la ‘Miles Davis Way‘, ubicada exactamente en la calle 77 entre Riverside y West End.
La elección no ha sido casual; Davis vivió unos 25 años en un apartamento situado en el número 312 de la 77, el lugar donde compuso muchas de las piezas con las que rozó la gloria.

¿Y por qué el 26 de mayo? Otra elección que no se ha dejado al azar. Las enciclopedias de jazz nos cuentan que el genio de Illinois nació un 26 de mayo de 1926 en la ciudad de Alton, dejándonos para siempre 65 años después, un 28 de septiembre. Aunque esto ya era conocido desde que el año pasado el exalcalde Michael Bloomberg firmó la orden municipal que ordenaba rebautizar ese tramo de la calle 77. A este homenaje hay que añadir también la película biográfica de Davis, cuyo rodaje está previsto que comience en julio de 2014 y en el que participarán Don Cheadle, el escocés Ewan McGregor y Zoe Saldaña, entre otros actores de prestigio.

Único artista de jazz incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, al acto acudieron familiares (sus hijos Cheryl y Erin Davis) y también centenares de aficionados al jazz que pasearán por esta vía recordando las notas de ‘On Green Dolphin Street‘…