Miles, Miles, Miles Ahead

Miles, Miles, Miles Ahead

7 de octubre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

2014 está siendo, sin duda, otro año Miles (Miles Davis, claro). Reediciones de lujo, una calle que lleva su nombre en Nueva York, un peculiar homenaje a uno de sus discos míticos y dos últimos acontecimientos: una charla organizada por CBGB y moderada por sus familiares sobre todos estos eventos y, sobre todo, “Miles Ahead”, una película centrada en su compleja personalidad a la que pertenece la imagen que encabeza este artículo. En definitiva: Miles, Miles, Miles Ahead.

La citada charla, un diálogo en público con su hijo Erin Davis y su sobrino Vince Wilburn Jr. (al frente de la gestión de su legado en Miles Davis Properties, LLC), tendrá lugar el 10 de octubre en el Helen Mills Theater de Nueva York en el marco del CBGB Music & Film Festival y pretende arrojar luces sobre la biografía del maestro.

cheadle-as-miles-davis

Biografía que es el argumento de “Miles Ahead”, la película escrita, dirigida y protagonizada por Don Cheadle, actor y productor que debuta en la dirección. Aún no tiene fecha de estreno y de momento se puede ver este vídeo de adelanto, en el que aparecen los dos familiares de Davis citados más arriba. Don Cheadle empezó a darle vueltas al proyecto (apoyado por la familia del trompetista) cuando en 2008 Miles Davis fue incluido en el Rock And Roll Hall OF Fame. El rodaje tuvo lugar este verano, entre julio y agosto. Ewan McGregor interpreta al periodista de Rolling Stone Dave BrillEmayatzy Corinealdi es Frances Taylor, la primera esposa de Miles. La banda sonora original corre a cargo de Herbie Hancock, mientras que Robert Glasper (presente en el V Ciclo 1906 de Jazz) se ha puesto al frente de un álbum de remezclas de la música de Miles que se editará cuando se estrene la cinta.

miles-ahead

No solo se le dio el nombre de Miles Davis Way a una calle de Nueva York el pasado mes de mayo (ya os lo contamos en su momento), además, se editó en marzo la exclusiva caja de 4 cds “Miles At The Fillmore – Miles Davis 1970: The Bootleg Series Vol. 3” con la grabación completa de sus 4 noches (del 17 al 20 de junio de 1970) en la mítica sala neoyorquina. El 14 de octubre, el grupo Mostly Other people Do The Killing edita “Blue” una recreación -nota por nota- del legendario “Kind Of Blue”, del que se puede escuchar un tema completo y que hce un tiempo ya os adelantamos aquí. Por último, en noviembre, según adelantamos también en Titujazz, llegará “All Of You: The Last Tour”, otra caja de 4 cds. En este caso, recogiendo la última gira conjunta de Miles Davis y John Coltrane, en 1960 y acompañados por Wynton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Cobb. Por nuestra parte, le hemos dedicado a Miles una Lista Spotify con las joyas de su etapa eléctrica y nuestro Disco del Mes de agosto fue uno de los puntales de ese periodo: “Bitches Brew”.