MITIC: gaitas y guitarras en el Teatro Nuevo Apolo

26 de abril de 2017

Texto:  Pablo Luque Ortega

Los hermanos Costas, creadores de MITIC, lo tienen muy claro: “si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma”. Estos dos músicos gallegos han concebido este espectáculo con la ambición de dar a conocer la gaita fuera de su tierra intentando desligar el instrumento de la música tradicional.

Álvaro Costas lo expresaba con rotundidad en una entrevista concedida a 1906: “si le das una gaita a alguien que no sabe lo que es ni conoce su contexto, intentará tocar con ella las canciones que se sabe de memoria, como haría con una guitarra o un piano, no la asociará con música tradicional celta ni nada parecido”. Y así, MITIC se presentaron en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid para hacer un alegato a favor de la gaita a través de las canciones que todo el mundo conoce.

La ambiciosa propuesta de MITIC salió al escenario con hasta quince músicos que fueron desgranando poco a poco éxitos de la música popular de siempre como “Hotel California”, “My Way” o “Still Loving You”. Tampoco faltaron piezas clásicas de las bandas sonoras de John Williams como “E.T.”, “Superman”, “Tiburón”, “Indiana Jones” o “Star Wars”, todas combinadas en un medley de forma muy efectiva.

La gaita de Álvaro Costas se ocupaba de las melodías principales más reconocibles, y la sonoridad del instrumento sorprendió gratamente al casar muy bien con las distorsiones de las guitarras y con el resto de la banda, que estaba comprendida por coristas, teclado, bajo, una sección de metales, un terceto de cuerda y la batería de Suso Costas.

Pero los hermanos Costas y su banda no están solos en su reivindicación de la gaita; el momento sorprendente de la noche llegó cuando Lume de Biqueira, una banda de gaitas de Madrid, aparecieron por la platea sumando casi treinta instrumentos más al elenco de MITIC. Además, quisieron aprovechar que pasaban por la capital para hacer colaboraciones especiales con algunos gallegos ilustres del mundo de la música. Silvia Superstar subió a cantar “California Dreamin” de The Mamas & The Papas y después Teo Cardalda de Cómplices y Golpes Bajos se unió al teclado y a la voz.

El espectáculo se despidió con “Sweet Child O’ Mine” de Guns N’Roses y “The Show Must Go On” de Queen; en los bises el conjunto de gaitas volvió a aparecer con una “Eye Of The Tiger” que puso en pie a todo el público. Los espectadores supieron valorar y entender la original propuesta de MITIC, que fueron capaces de transmitir su determinación y que recorrerán las ocho naciones celtas (Escocia, Bretaña, Gales, Isla de Man, Irlanda, Cornualles, Asturias y por supuesto Galicia) para sumar seguidores a su causa.