Crónica: Natalio Sued Cuarteto o Cuba en A Coruña

31 de julio de 2016

Texto y fotografías de Edith Filgueira.

El saxofonista y clarinetista Natalio Sued fue el encargado de cerrar en la noche del sábado la tercera edición del Festival más que Jazz en el Filloa Jazz Club (A Coruña). El argentino estuvo acompañado de tres músicos que hicieron entrar en calor a un público llegado con el otoño en la mirada y la piel por la conjunción de humedad y temperatura propia de esa estación que había afuera.

Sued ha estado acompañado de una joven promesa de Vilagarcía, Pablo Patiño, al contrabajo, el portugués Rui Pereira, a la batería, y el asturiano César Latorre al piano. Todos ellos tienen el impresionismo interiorizado a la hora de crear jazz, lo que traducen en libertad interpretativa.

SONY DSC

Nada más empezar el recital, el saxofonista explicó que sonarían temas propios y otros clásicos del jazz de compositores abanderados de la improvisación.

Entre esos propios estuvieron ‘Ángeles’, ‘Beatriz’,  ‘Two friends’ -compuesta por Latorre-,  o ‘Stolen ideas’ -este último, una suerte de caos en el que el piano parece querer poner orden-. Entre los ajenos se colaron en el escenario ‘I’m in you’ -del pianista estaounidense Thelonius Monk– o ‘When will the blues leave?’ -de uno de los padres del free jazz, Ornette Coleman, que falleció en junio de 2015-.

SONY DSC

Pero si hubo una canción del repertorio de anoche que merece destacarse por encima de las demás esa es ‘Mal menor’. Sabe a ron cubano y si uno cierra los ojos se puede imaginar en la Habana. Para los que dicen que el jazz no se puede bailar, la cura reside aquí.

Ahora toca esperar al cartel del año que viene para ver si se puede volver a viajar sin salir de la ciudad herculina. Salud y jazz.