Novedades discográficas agosto 2014

Roland Kirk

13 de agosto de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Revuelto de novedades discográficas para agosto. Un mes mucho más ajetreado de lo que podríamos imaginar. Con discos nuevos, reediciones y recopilaciones de toda condición. Artefactos de Dr. John, John Coltrane, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Bud Powell, Roland Kirk, Manu Katché, Terence Blanchard y Lou Donaldson.

Entre los nuevos lanzamientos hay que destacar el homenaje de Dr. John a Louis Armstrong, “Ske-Dat-De-Dat… The Spirit of Satch”, del que ya hemos hablado por aquí y que verá la luz finalmente el 19 de agosto en Estados Unidos y el 1 de septiembre en Europa. El pianista asegura que la idea del disco le vino en un sueño en el que Armstrong le dijo: “coge mi música y hazla a tu manera”. Sí, eso asegura el bueno de Mac, que -obediente- ha grabado 13 clásicos de Satchmo envuelto en los vientos de Nicholas Payton, Terence Blanchard, Arturo Sandoval o la Dirty Dozen Brass Band y con las voces invitadas de Bonnie Raitt, The Blind Boys of Alabama… o Anthony Hamilton en el single de adelanto, que se puede descargar gratis en su web.

También hay disco del percusionista francés Manu Katché. Fue conocido en principio por colaborar con Peter Gabriel o Sting, pero su carrera en solitario se ha centrado en el jazz. Ha grabado cuatro discos para el sello ECM, que edita el 18 de agosto una recopilación de ese material: “Touchstone for Manu”. En la abultada nómina de músicos, Jan Garbarek, Nils Petter Molvaer o Tomasz Stanko.

Se edita también una interesante recopilación de Roland Kirk (8 álbumes completos en la caja de 4cd’s “Complete Recordings 1956-1962”), antes de añadir el Rahsaan a su nombre. Poco y mal conocido (en la fotografía), algunos le consideraron poco más que una especie de artista de circo por su habilidad para tocar varios instrumentos de viento a la vez (saxos, clarinetes y flautas); pero lo cierto es que fue un gran virtuoso capaz de aglutinar todo tipo de estilos, y en sus conciertos mezclaba su firme compromiso político y social con un gran sentido del humor.

Blue Note por su parte recopila en una caja de 3 discos (“Sideman: Trane’s Blue Note Sessions”) todas las sesiones que John Coltrane grabó para el sello entre 1956 y 1957 como acompañante de Paul Chambers, Johnny Griffin o Sonny Clark. De importancia histórica. Por último el re-póquer de reediciones mensuales en vinilo de ese mismo sello, con motivo de su 75 Aniversario, recupera 3 joyas incontestables de Wayne Shorter (“JuJu”), Bud Powell (“The Amazing Bud Powell Vol. 1”) y Herbie Hancock (“Speak Like a Child”); y añade el clásico “Lush Life” del saxofonista Lou Donaldson y el muy reciente “Flow” del trompeta Terence Blanchard, que como hemos visto arriba, está también en el homenaje de Dr. John a Louis Armstrong.