Novedades discográficas. Junio 2014

louis-prima-jr-blow

9 de junio de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Cada mes repasamos algunas de las más interesantes novedades discográficas en el mundo del jazz. Discos nuevos… y reediciones. En junio los nombres propios van de Ella Fitzgerald a Neil Cowley Trio pasando por Yolanda Duke (con Arturo Sandoval), Louis Prima Jr., Hank Mobley, Madlib o Grant Green.

Empezamos con Louis Prima Jr. and The Witnesses Sí: es la banda del hijo del gran cantante, trompetista, director y entertainer en general, uno de los Reyes del Swing en los 40. A los 5 años, Junior ya tocaba la batería y saltaba al escenario del Sands de Las Vegas con su padre. Lo cierto es que (a fuerza ahorcan) ha heredado su sentido del espectáculo y practica un swing contagioso, actualizado al siglo 21 sin resultar paródico. “Blow” es su segundo álbum y entretiene que da gusto.

NeilCowleyTrioTouchAndFleece

Nuevo disco también del trío de Neil Cowley, conocido por tocar con artistas de acid jazz, soul y pop como Brand New Heavies, Zero 7, Gabrielle y Adele. Un “Touch and Flee” en el que -efectivamente- vuela a territorios más expansivos. Un disco más complejo, profundo y valiente que los anteriores. Bravo.

Yolanda Duke - Te llevo bajo la piel

Otra novedad es la curiosa propuesta de la cantante dominicana (pero criada en Nueva York) Yolanda Duke. Moviéndose en el ámbito de la música tropical y el latin jazz entre homenajes a La Lupe y colaboraciones con Tito Puente, su nuevo disco (con la colaboración del gran trompetista Arturo Sandoval) llega con subtítulo / declaración de intenciones: The Great American Songbook Goes Latino. Y eso precisamente es lo que hace, castellanizando standards de jazz y aledaños como “I’ve Got You Under My Skin” (ahora “Te llevo bajo la piel”, título del álbum) o llevando al cha cha cha esa “Luna azul” antes conocida como “Blue Moon”.

Hank Mobley - Soul Station

Entre las reediciones destacamos 3 de las que Blue Note edita en junio como parte de los rescates en vinilo de alta calidad de lo mejor de su catálogo, con motivo de su 75 Aniversario. “Idle Moments” -del guitarrista Grant Green en formación de sexteto- cumple a su vez medio siglo en 2014 y su tema titular de 15 minutos sigue siendo un prodigio de groove delicado; “Soul Station” (de 1960) captura al saxofonista Hank Mobley en su mejor momento y arropado (casi nada) por Art Blakey, Paul Chambers y Wynton Kelly. Y “Shades Of Blue” es el disco de remixes del catálogo Blue Note ejecutado con maestría por el DJ y productor Madlib en 2003.

Ella Fitzgerald 3 Classic Albums

Por último, se reeditan también este mes 4 discos muy diferentes de la divina Ella Fitzgerald en un doble CD. Al menos 2 son muy recomendables su mítico directo “Ella In Berlin” con esa impagable versión (supuestamente) improvisada en el momento de “Mack The Knife”; y el reflexivo y profundo “Let No Man Write My Epitaph” con el que dio en las narices (más bien en los oídos) a los que la acusaban de ser excesivamente “ligera”. La cajita se completa con otro directo (“Ella In Hollywood”) y un álbum de estudio con la orquesta de Nelson Riddle.