Novedades discográficas. Mayo 2014

Thelonius Monk Underground

18 de mayo de 2014

Cada mes repasamos las más interesantes novedades discográficas del mundo del jazz. Discos estrictamente nuevos, pero también todo tipo de reediciones y recopilatorios. En mayo tenemos trío de novedades, pareja de recopilaciones y póker de reediciones. Repartimos juego:

Empezamos jugando en casa con Joan Chamorro, saxofonista barcelonés más conocido por su labor de “cazatalentos”. De talento extremadamente joven y, de momento, femenino. Tras sus discos con Andrea Motis y Eva Fernández, su tercer “Presenta a” es para  Magalí Datzira, contrabajista y -sobre todo- vocalista de 17 años con voz suave y dulce pero muy profunda, rasgada por un velo de… ¿melanocolía? ¿tristeza quizá?

Por su parte, Gordon Goodwin sigue poniendo al día la orquesta de jazz con su Big Phat Band. Una vez más, en “Life In The Bubble“, construye con hechuras de los 40 una música que oscila entre el groove, el funk, el smooth jazz y los aromas más clásicos de standards como “On Green Dolphin Street“, por el que ha recogido un Grammy al mejor arreglo instrumental.

Lanzamientos Discograficos Jazz. Mayo de 2014

Nuevo disco también de Harvey Mason, que se reivindica a si mismo con “Chameleon“. Título del tema original de “Head Hunters“, co-escrito en los primeros 70 por Herbie Hancock y el propio Mason. El batería revisita su composición con respeto y completa con otras 9 muestras de jazz-funk acogedor, más bien poco arriesgado.

El primer recopilatorio reúne 20 clásicos del repertorio de los clubes de jazz de los años 30 (“Swing Noir: Music from the Jazz Clubs of the 1930s“) con TODOS los grandes nombres: Louis Armstrong, Billie Holiday, Fats Waller, Art Tatum, Benny Goodman, Menuhin y Grappelli… mientras que el segundo es una entrega más dedicada al jazz mod: “Mod Jazz and Then Some!“. Joyitas sesenteras envueltas en humo de sótano con muchos toques de blues y rhythm and blues, equilibrando nombres más conocidos (King Curtis) e ilustres desconocidos a descubrir (The Five Counts).

En el apartado de reediciones destacamos 3 vinilos. El quinto de Ornette Coleman, “This Is Our Music”, original del 61 y con 3 compinches habituales (Don Cherry, Charlie Haden y Ed Blackwell) daba un paso más hacia el free jazz. También se reedita un disco crepuscular de Thelonius Monk: “Underground”, su penúltimo trabajo de estudio. Original de 1968, rinde homenaje a la escena musical subterránea y luce controvertida portada (véase la foto de arriba). La tercera reedición vinílica es “First Light” del trompetista Freddie Hubbard. Disco de 1971 en el que rompe con el soul-jazz y se rodea adecuadamente de Herbie Hancock, Ron Carter, George Benson o Jack DeJohnette.

Como guinda, una reedición en CD que es casi un inédito: “At Pennsylvania State University 1955” recoge un concierto del Dave Brubeck Quartet antes solo editado en vinilo por los propios estudiantes del campus… y en tirada limitadísima.

Texto: Luis Miguel Flores