Novedades Discográficas Noviembre 2014

John Zorn

4 de noviembre de 2014

Texto y selección: Luis Miguel Flores

Novedades Discográficas Noviembre 2014. Mes cargadito de discos. Muchas reediciones, discos orientados a las Navidades, recopilaciones, dúos peculiares y algún que otro homenaje que nos han puesto difícil la selección ¿Nombres? Django Reinhardt, Charlie Haden, Miles Davis, Sonny Rollins, John Zorn, Ornette Coleman o Pérez Prado.

The Last Judgment

Entre las novedades destacamos “The Last Judgment” de John Zorn. O, más bien, del proyecto Moonchild (formado por Mike Patton, John Medeski, Trevor Dunn y Joey Baron), que llega así a su séptima y última referencia. 9 composiciones de Zorn inspiradas en los Caballeros Templarios (como en la anterior entrega, “In Sacred Blood”) que verán la luz el 24 de noviembre.

CelebratingTheDarkSideOfTheMoon

El guitarrista/bajista de jazz fusión franco-vietnamita Nguyên Lê acaba de editar su peculiar homenaje a “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd (“Celebrating The Dark Side Of The Moon”) en compañía de la Big Band de la NDR (Radio Televisión Alemana) y con arreglos orquestales de Michael Gibbs. El álbum es una versión al completo del disco de Pink Floyd e incluye composiciones del propio Nguyên Lê inspiradas por su atmósfera. Aquí se pueden escuchar 5 temas.

SoLongEric

Coincidiendo con el 50 aniversario de “La chica de Ipanema”, el quinteto Minas presenta el día 8 una nueva versión del clásico de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes como anticipo de su álbum “Symphony In Bossa”, grabado con cuerdas, Big Band y numerosos invitados y financiado con crowdfunding. Mientras, los guitarristas Nels Cline (de Wilco) y Julian Lage apuestan por todo lo contrario en “Room”: dos guitarras, una por canal, grabadas en directo, sin más. En la calle el día 25. Se puede escuchar al dúo aquí. Otro dúo (en este caso de pianistas: Alexander Von Schlippenbach y Aki Takase) rinde homenaje a Eric Dolphy en “So Long, Eric!” en compañía de -entre otros- un par de músicos que colaboraron con el saxofonista: el batería Han Bennink y el vibrafonista Karl Berger. El disco se puede escuchar ya al completo.

ItsChristmasOnMackAvenue

La inevitable Navidad genera productos bien distintos. Por un lado un (por decir algo) festivo álbum (¡¡Doble!!) de los últimamente muy activos Shakatak. Si os atrevéis, aquí está  “Snowflakes & Jazzamatazz” entero y verdadero. Pero resulta bastante más atractivo, sin duda, el recopilatorio navideño del sello Mack Avenue, con Cécile McLorin Salvant, Christian McBride o Cyrille Aimée. Si te ataca el espíritu navideño, ya puedes ir escuchando aquí “It’s Christmas On Mack Avenue”.

BagsGroove

Territorio de reediciones. Destaca la de “Bags Groove”, unión de dos “súper sesiones” comandadas por Miles Davis. Una de ellas celebrada -muy a propósito- en la Nochebuena de 1954 incluye al pianista Thelonius Monk junto a Milt Jackson (vibráfono), Percy Heath (contrabajo) y Kenny Clarke (batería). En la otra, el saxo de Sonny Rollins sustituye al vibrafonista y Horace Silver a Thelonius. También reaparece un álbum de Charlie Haden editado en 2006 y grabado en 1988 con Ralph Towner, Jerry Granelli y Robben Ford“Helium Tears”. Reviven además dos discos del maestro del mambo Pérez Prado: “Escándalo” y “Don Alfio”.

Muy notable también la reunión de los 5 primeros volúmenes de “Djangologie”. Una fastuosa antología de Django Reinhardt que abarca el periodo 1928-1937 a precio muy económico. Ya solo falta que se añadan los 15 volúmenes restantes. Otra colección, “The Mose Allison Collection (1956-1962)”, recoge lo más granado de la etapa más jazzy del cantante y pianista estadounidense junto a Stan Getz, Gerry Mulligan, Al Cohn, Zoot Sims o Phil Woods.

TheSidewinder

Como cada mes, acabamos con las reediciones mensuales en vinilo de Blue Note por su 75 aniversario. 4 discazos para el 25 de noviembre. Destaca “The Sidewinder” de Lee Morgan, uno de los discos que definieron el soul jazz a mediados de los 60.  Los otros tres no se quedan atrás: un “Live At The Village Vanguard” de Joe Lovano, “New York Is Now” de Ornette Coleman y “Memorial Album” del trompetista Clifford Brown.