Nuevo disco de Jamie Cullum: Interlude

Los 10 Mejores Discos de Jazz de 2014

4 de septiembre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

El 14 de octubre se publica en España el séptimo y nuevo disco de Jamie Cullum: Interlude. El cantautor británico, más escorado al pop en sus últimos trabajos, promete un álbum “solo de jazz”. “Interlude” contiene 12 versiones, en su mayoría de standards de jazz y blues. Ha sido grabado en soporte analógico y en apenas tres días con 20 músicos tocando en directo en el estudio de grabación bajo la batuta del productor británico de jazz -y miembro de Nostalgia 77- Ben Lamdin.

Desde su irrupción en el mundo del pop comercial en 2003 con su tercer disco “Twentysomething” (que incluía grandes versiones de Cole Porter, Jimi Hendrix o Jeff Buckley) la música de este ya-no-tan-joven-crooner se definió como “jazz en zapatillas”. Para “Interlude” ha contado a su vez con la colaboración de uno de los más prometedores y exitosos cantantes del jazz actual, Gregory Porter, en el que será primer single: “Don’t Let Me Be Misunderstood”, tema popularizado por Nina Simone y The Animals en los 60.

El nuevo disco de Jamie Cullum: Interlude, incluye también un dúo con la joven y gran vocalista de soul inglesa Laura Mvula: una versión del “Good Morning Heartache” que hizo grande Billie Holiday. Además de re-lecturas de clásicos de Dizzy Gillespie (el “Interlude” titular) o “Cannonball” Adderley (“Sack O’ Woe”), el disco contiene versiones mucho más recientes  y no “tan jazz” (como diría el) de Randy Newman y hasta Sufjan Stevens, algo que ya es costumbre el los discos de Cullum.

Se editará una edición limitada con un dvd del concierto de Jamie en el festival Jazz à Vienne el pasado 7 de julio, que incluye muchos de los temas grabados para el disco. Un álbum cuyo concepto surgió a raíz del programa semanal que Cullum tiene en Radio 2, en la radio pública británica: “Para llegar a donde quieres ir, hay veces que tienes que volver a donde todo empezó. Interlude es la celebración de mi amor por el jazz que revisito cada semana en mi programa de radio. A través de él he conectado con algunos de los músicos con más talento del panorama actual. Esta es una colaboración con ellos”. Ya se pueden conocer algunas de las fechas de la gira de presentación de “Interlude” en la web oficial de Jamie Cullum.

Nuevo disco de Jamie Cullum: Interlude