O Sister! Objetivo: Nueva Orleans

O Sister! 02

4 de julio de 2014

Entrevista: Luis Miguel Flores

Esta semana se ha puesto en marcha el Proyecto de Micromecenazgo o Crowdfunding del grupo de jazz, swing y dixie O Sister! Una banda sevillana que formó parte el V Ciclo 1906 de Jazz, en 2012. El objetivo, poder pagarse el viaje a un sueño: tocar en Nueva Orleans en los actos de homenaje al trío que fue “culpable” de que se hiciesen realidad O Sister!: The Boswell Sisters. Para contar lo demás hemos contactado con el grupo, que ha tenido a bien contestar a las siguientes preguntas:

-¿Cómo definís vuestra música?
Somos una banda de jazz vocal que toma como referencia principal la música popular norteamericana de los años 20 y 30 y, en general, de las décadas doradas del “dixie” y del “swing”, siendo nuestra principal influencia artística el mítico trío de Nueva Orleans The Boswell Sisters. El objetivo primordial del grupo es ofrecer esta música en directo, según los parámetros en los que se desarrollaban estos estilos en sus inicios, con un espíritu desenfadado, espontáneo y cercano al público. Nos encanta ver salir a la gente de nuestras actuaciones sonriendo.

-¿Qué importancia juega dar con la estética adecuada en un proyecto musical como el vuestro?
Es una parte importante sin duda, además para nosotros prestar atención a todos esos detalles es algo que nos divierte. Nos gusta cuidar el diseño de nuestros Cds y nuestra promo, el vestuario, los peinados, así como la posibilidad de crear un ambiente adecuado en escena. Por ello, intentamos que los espacios donde tocamos, además de tener un buen sonido, sean recintos que cubran nuestras expectativas en cuanto a iluminación u otras características que los hagan atractivos.

-¿Cómo y por qué llegó hasta vosotros el tema inédito de las Boswell Sisters?
Todo comienza desde hace varios años, a raíz de la relación que hemos mantenido con algunos fans de The Boswell Sister al otro lado del charco, iniciada a través de Cynthia Lucas y su web sobre “asuntos Boswell” (bozzies.org). Cynthia, al descubrir nuestro trabajo desde España se quedo sorprendida, y nos puso en contacto con Kyla Titus, nieta de Vet Boswell y representante de la familia, que nos ha brindado la oportunidad de completar a partir de un antiguo manuscrito que conservaba, el tema inédito “Yoo-dle-ee-oo-dee-oo”. Lo grabamos en Sevilla e hicimos un video que cuenta la historia de la canción. Ahora estamos especialmente felices por la buena acogida que ha tenido entre estas personas próximas a la familia Boswell desde USA.

Por último, recientemente hemos tenido el honor de recibir una invitación de Kyla, para participar en la serie de actos de homenaje a The Boswell Sisters que están teniendo lugar, durante 2014, en Nueva Orleans. Un festival que será el colofón a toda una exposición dedicada a ellas y en colaboración con The Historic New Orleans Collection, y que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de Octubre.

-¿Qué supone para vosotros la invitación a Nueva Orleans?
Para nosotros es doble alegría, por un lado satisfacción por el reconocimiento a nuestro trabajo, y por otro encontrarnos cerca de poder cumplir un sueño como es tocar en Nueva Orleans, la ciudad desde donde el Jazz nació para todo el mundo. En cualquier caso, para poder aceptar la invitación necesitamos como mínimo cubrir los gastos derivados del desplazamiento de la banda desde Sevilla a Nueva Orleans, algo que los organizadores en Norteamérica no pueden asumir.

-¿Por qué os decidisteis finalmente por el mecenazgo?¿Qué opináis sobre él?
En los tiempos que corren, ni los conciertos, ni la venta de discos -al menos en los márgenes en los que nos movemos- dan para iniciar una aventura en otro país europeo, no digamos ya en USA. En este corto periodo de tiempo desde que recibimos la invitación hemos solicitado ayudas a instituciones, pero o bien estábamos fuera de plazo para su adjudicación, o bien no hemos tenido una respuesta positiva o respuesta alguna.
La última posibilidad que teníamos era el mecenazgo, y como muchos amigos nos animaban para intentarlo, finalmente decidimos poner en marcha una campaña de crowdfunding para buscar la financiación. Tenemos mucha experiencia previa en autofinanciación pero no en crowdfunding, aunque ya habíamos apoyado algunas otras iniciativas culturales que de esta forma habían finalmente llegado a buen puerto. Nos parece una gran manera de colaborar con algo que realmente te gusta y ver los resultados de inmediato.

-¿Cómo va la campaña? ¿Qué esperáis de ella y de los mecenas?
De momento estamos muy satisfechos con el ritmo de aportaciones, contamos por ahora con unos 120 mecenas y casi hemos alcanzado la mitad del objetivo de financiación, y aún quedan muchos días de campaña (finaliza el 5 de Agosto). En cualquier caso no podemos bajar la guardia, nos queda mucho trabajo para que tenga la máxima difusión posible hasta que finalice y esperamos, claro está, que todo termine con final feliz.

A los mecenas, nuestros amigos, gente muy seguidora del grupo desde hace mucho y gente que nos acaba de conocer, tan solo podemos agradecerles su cariño hacia nuestro proyecto. Además de nuestro reconocimiento infinito, hemos preparado una serie de recompensas para las aportaciones a nuestra campaña, entre ellas la posibilidad de tener nuestro próximo EP “Spooky Sessions” por adelantado. En (osister.es) podéis encontrar toda la información más detallada.

-Estuvisteis en el V Ciclo 1906 de Jazz ¿Qué recuerdos guardáis de vuestro paso por él?
Fue una gran regalo poder estar girando durante el ciclo en Galicia, pese a que estamos a muchas horas de carretera desde Andalucía ¡es una bendición tocar en esa tierra! Además guardamos gran recuerdo de las salas donde actuamos, la gente que trabajo con nosotros durante el ciclo (producción y técnicos), y la buena acogida que recibimos por parte de todo el público. ¡Esperamos volver pronto!

Etiquetas: