Outbeat Festival: Gay Jazz

8 de septiembre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

El Community Center del colectivo William Way LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de Filadelfia organiza allí el primer Festival de Queer Jazz, Outbeat Festival: gay jazz entre el 18 y el 21 de septiembre. Con un buen puñado de conferencias, clases magistrales, fiestas y -por supuesto- conciertos. Como plato fuerte, un festival el domingo 21 a las 13 horas en Union Transfer.

outbeatlogo1

Dos de los platos fuertes del festival serán los homenajes a sendas enormes figuras del jazz abiertamente homosexuales; la música del compositor, arreglista y pianista Billy Strayhorn, mano derecha de Duke Ellington durante más de 30 años (juntos en la imagen) sonará gracias a músicos, vocalistas y poetas locales; la de Cole Porter revivirá en el clarinete de Mike McGinnis y sus músicos. Este último concierto formará parte del festival de cierre, que cuenta entre otras actuaciones con la batería Terri Lyne Carrington, que repasará con una banda mayoritariamente femenina (incluyendo a la gran cantante Lizz Wright) su álbum “The Mosaic Project”, que a su vez reunía a grandes artistas femeninas de jazz como Esperanza Spalding, Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater o Sheila E entre otras.

Destacan también las presencias de los pianistas Fred Hersch, Ben Flint y Andy Bay; o de los cuartetos de la cantante / pianista Patricia Barber, del vocalista David Coss y del batería Bill Stewart. Filadelfia fue -hace ya más de 30 años- una de las ciudades pioneras de Estados Unidos en promulgar leyes contra la discriminación de los gays.