Pequeños Grandes Momentos 1906: Concierto íntegro de Xoel López

Pequeños Grandes Momentos 1906: Concierto Integro Xoel Lopez

20 de diciembre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Club 1906 os ofrece en exclusiva un especialísimo y único concierto íntegro de Xoel López, en el marco de una experiencia gastronómico-musical de altos vuelos que pudimos vivir el 6 de noviembre de 2014 en el Teatro del Arte de Madrid. Un evento durante el cual Xoel López y Pepe Solla cocinaron un concierto del que ya hemos publicado una extensa reseña, un buen montón de fotografías, un vídeo sobre la experiencia al completo e incluso una jugosa conversación entre Xoel López y Pepe Solla sobre música, cocina y otras hierbas.

Solamente aquí podréis disfrutar del concierto íntegro de Xoel López. Un exquisito concierto acústico con repertorio escogido para la ocasión en torno a su propia memoria emocional. Porque hay cosas que no deberíamos perder. Para empezar, Xoel atacó una versión de “The Boxer” de Simon & Garfunkel con la que se siente especialmente identificado, porque la historia de este boxeador le recuerda una época de adaptación y lucha contra los elementos en un entorno hostil que coincide con su llegada a Madrid.

A continuación tocaba marcar las raíces musicales del Mod que habita en Xoel López. Se pudo comprobar en sus inicios al frente de Deluxe pero, sobre todo, con su paso anterior por grupos como The Riddles y Elephant Band. Pura esencia soul de la Motown con una versión sorprendente de Diana Ross & The Supremes: “Stop! In The Name of Love”.

Xoel ralentizó con cariño y hasta límites insospechados el clásico de las Supremes pero hizo una lectura mucho más respetuosa de otra de sus canciones de cabecera. No es ni mucho menos la más conocida de The Kinks y el músico confesó que en su momento le costó horrores aprendérsela: “Shangri-La”.

La experiencia iba de sorpresa en sorpresa. Tras los Kinks saltó a un clásico de Paco Ibáñez cuya letra es un poema de Federico García Lorca. Xoel apela a las raíces, a la esencia, con la hermosa “Canción del jinete”.

5 temas de Xoel que dieron paso emn el escenario a las 5 tapas del cocinero Pepe Solla: revisiones de un Estrella Michelín de clásicos como spaghetti con tomate y atún, menestra de verduras, lentejas, bocata de sardinas y queso y -a medias con Xoel- un galleguísimo lacón con grelos. E igual que hubo tapa a medias… hubo canción. Solla -importante melómano- demostró ser también más que aceptable guitarrista y cantante, atacando a modo de abrazo final con López un “Throw Your Arms Around Me” de Hunters & Collectors. Perfecto colofón.