Playlist invitada: La polivalencia de Marc Ribot

Ceramic Dog

27 de octubre de 2016

Texto y selección: Raquel Pagès

El próximo 31 de octubre el ecléctico guitarrista Marc Ribot se dejará ver por el teatro Apolo de Barcelona acompañado por el bajista Shahzad Ismaily y el batería Ches Smith. Un paso por la ciudad en formato de trío de rock experimental que pondrá sobre la mesa la versatilidad y la genialidad del de Nueva Jersey quien, bajo el proyecto Marc Ribot’s Ceramic Dog, deja a un lado otros estilos con los que ha sido afín, como el black music o la música cubana, para dar rienda suelta a su lado rock más enloquecido.

La polivalencia y la exquisitez de su registro musical empezó a construirse ya desde sus primeros años de vida, con una formación de guitarra clásica en su ciudad natal y su posterior emigración a Nueva York con 24 años, donde se convierte en integrante del grupo Realtones y trabaja como músico para artistas consagrados como Chuck Berry y Carla Thomas. Aunque las colaboraciones con diferentes artistas fueran en auge, no fue hasta el 1985 que Marc Ribot grabó por primera vez como músico de sesión, en este caso, para el disco “Rain Dogs” de Tom Waits.

A raíz de esta primera experiencia, el compositor y guitarrista estadounidense no ha dejado de participar y colaborar en múltiples y diferentes proyectos. Entre ellos destacan artistas como Elvis Costello, Robert Plant, Vinicio Capossela, Andrés Calamaro, Caetano Veloso, John Zorn,… Todos ellos aportando una gran riqueza a los matices de Marc Ribot. Pero no todo queda en estas colaboraciones con artistas, ya que el guitarrista también se dejó llevar y floreció con proyectos personales con algunas bandas como el tributo a Arsenio Rodríguez con Los Cubanos Postizos, las confluencias de la black music con The Young Philadelphians o el desafío a los límites del free-rock con Ceramic Dog, banda con la que graba y actúa en directo actualmente.

Adéntrate en el universo de este magnífico guitarrista con esta playlist, que reúne algunos de sus mejores trabajos, tanto propios como colaborativos.

 

Raquel Pagès | Biografía

Raquel Pagès

Nací en Barcelona en 1994, tengo 22 años y soy graduada en Comunicación Audiovisual en la UPF. Actualmente soy colaboradora de la revista Mondo Sonoro – después de haber estado como becaria unos meses – y también de la plataforma digital Indiespot. También trabajo como freelance para Bridgehead Media, una empresa en los Estados Unidos que proporciona contenidos a Apple. Actualmente estoy estudiando un Postgrado en Gestión del Negocio Global de la  música, también en la UPF. Más allá de lo laboral, mis hobbies son  la música y las películas/series.