El trompetista Jerry González, en la III edición del Festival +QueJazz de A Coruña

Jerry González

21 de junio de 2016

El Festival +QueJazz presentaba la que será su tercera edición en una rueda de prensa protagonizada por José Vázquez Méndez (Pepe Doré), Alberto Mella y Juan Torreiro, sus directores e impulsores, y Víctor Mantiñán, Product Manager de SON Estrella Galicia y 1906, que pone su sello inconfundible al ciclo.

“Este festival nació hace 3 años con la idea de acercar el jazz al gran público, y la verdad es que la acogida que tuvimos en las dos ediciones anteriores fue estupenda”, explicaba Pepé Doré en la rueda de prensa. “Por eso este año hemos apostado por un cartel todavía más potente, con mucha fusión de estilos y grandes figuras”, apuntaba Alberto Mella.

Un cartel ecléctico, que fusiona el jazz más clásico con músicas de todo tipo, y en el que tienen cabida bandas locales, gallegas, nacionales e internacionales, será el encargado de llenar de música A Coruña durante el mes de julio con 15 directos -dos de ellos completamente gratuitos- repartidos entre el Garufa Club, el Jazz Filloa y el Bembiú.

Será precisamente este pequeño local de Matogrande el encargado de inaugurar el festival el próximo 1 de julio con el concierto gratuito de MGV Cuarteto. Desde ese momento y hasta el sábado 30 de julio la ciudad se convertirá en un gran club de jazz donde tendrán cabida los ritmos clásicos, el jazz latino, las influencias dixie, el soul, el blues…

Presentación +Que Jazz

“Hay un espacio de programación por llenar en esta ciudad, apostando por el jazz y por todas sus influencias, y +QueJazz se ocupa de llenarlo de propuestas interesantes, para todos los públicos”, explicaba Juan Torreiro. “Podemos encontrar jazz clásico”, apuntaba Pepe Doré “pero también todas sus músicas influenciadas, desde conciertos más puristas hasta directos atractivos para el gran público”.

Precisamente esta línea ecléctica y basada en la calidad es la que ha convencido a 1906 para prestar su apoyo al festival, tal y como explicaba Víctor Mantiñán, Product Manager de SON Estrella Galicia y 1906, “el espíritu de 1906 ha apostado siempre por acercar el jazz al gran público, desde su nacimiento hace ya 9 años, y por eso +QueJazz encaja muy bien con nosotros. Un buen concierto de jazz te hipnotiza, es una experiencia inigualable, y por eso queremos que todo el mundo pueda experimentarlo”.

Sputnik Trío, Pablo Seoane Dúo, The Bone & Strings Project, Green With Envy y Javier Regueiro, Big Lis Gumbo Band, Thomas Henry y la Garufa Devils Big Band, Manolo Gutierrez Trío, Alfredo García Quintet, The Elegant Boopers Whit Strings, Abe Rábade Trío, San Lorenzo Trío, Sisters in The House, Hot Chocolates y Natalio Sued Quartet completan un cartel en el que destaca el nombre de Jerry González.

Cartel Más que Jazz

Una estrella del jazz latino en A Coruña

El Garufa Club acogerá, de la mano de 1906, el concierto especial de Jerry González Trío, que desplegará su magia el 16 de julio en un directo esperadísimo con el que conmemora sus 50 años en la escena jazz. Una apuesta muy especial de 1906 para esta tercera edición de +QueJazz “que permitirá dotar de una primera figura al festival y atraer así a más público, que después se enamore de todo un cartel, lleno de propuestas”, explicaban los organizadores.

Figura clave del jazz latino, este trompetista y conguero neoyorquino con 6 nominaciones a los Grammy en su haber, ha colaborado durante años con gigantes del jazz y la música latina como Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri, Tito Puente, McCoy Tyner y Jaco Pastorius y ha formado parte de cuatro discos ganadores de Grammy. Sin embargo es como líder de Jerry González and The Fort Apache Band que se ha ganado el reconocimiento como una de las voces más innovadoras del panorama musical. En el 2000, tras participar en la película “Calle 54” de Fernando Trueba, se asienta en España, y se convierte en uno de los pioneros de la fusión entre el flamenco y el jazz latino con proyectos como Jerry González y los Piratas del Flamenco y colaboraciones con músicos como Diego “El Cigala”, Chano Domínguez, Paco de Lucía y Buika. Además de su “Fort Apache Band”, lidera también el cuarteto El Comando de la Clave y su propia big band, junto a Miguel Blanco.

Jerry celebra durante este año 2016 su 50 aniversario musical y lo hace de la mejor forma posible: repasando su extensa carrera con una serie de conciertos por toda España y por todo el mundo. Conciertos muy especiales en los que estará acompañado de sus grandes “amigos musicales” con los que ha compartido escenarios, sesiones de grabación … experiencias al fin. En esta ocasión le acompañarán el contrabajista Javier Colina y el batería Daniel García Bruno.

Las entradas de los diferentes conciertos pueden comprarse en https://www.notikumi.com/2016/7/1/festival-quejazz-2016