Titujazz: Lo mejor de la semana. 11 a 17 de mayo

Keith Jarrett en Titujazz: Lo Mejor de la semana

14 de mayo de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 11 a 17 de mayo. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

-VIII Ciclo 1906 de Jazz. A lo largo de esta semana, Jim Black New Quartet viene ofreciendo 3 conciertos en el VIII Ciclo 1906 de Jazz. Puedes leer en este enlace la crónica de su paso por Xancarajazz de Vigo. La semana que viene es el turno de Eric Revis Quartet: el día 21 en Jazz Filloa de A Coruña; el 22 en la Sala BBK de Bilbao; y el 23 en Jazzazza, Murcia.

Avalancha de novedades y reediciones. El pianista Keith Jarrett acaba de editar el álbum “Creation” con motivo de su 70 cumpleaños (que celebró el pasado 8 de mayo). Un disco exquisito que recoge 9 extractos de 6 conciertos en solitario de 2014, seleccionados por el propio Jarrett. Un Jarrettt eminentemente reposado al que se puede escuchar en esta muestra en la web de su sello, ECM.

Novedad española de la mano de la vocalista Ainara Ortega: “Scat”. Tras su homenaje a Chet Baker, Ortega entrega su primer álbum como líder. La acompañan Iñaki Salvador en teclados y acordeón, Hasier Oleaga a la batería y el contrabajista Javier Mayor. Además, invitados como Mikel Anduela, Baptiste Techer o Amaia Zubiria. El disco es un entretenido conglomerado de standards, música brasileña, cabaret, temas propios y hasta un homenaje al cantautor vasco Imanol. Como remate, el tema titular: un scat de categoría. En este vídeo hay fragmentos de sus temas.

La saxofonista y cantante de smooth jazz Jessy J edita el 26 de mayo su quinto disco de estudio: “My One and Only One”. El álbum incluye 10 canciones entre temas propios y versiones de Toni Braxton, Shuggie Otis o “Lovesong”, de The Cure. Gregg Karukas o Paul Brown son los invitados especiales del single de adelanto: “The Tango Boy”, que se puede escuchar aquí.

El singular batería Mark Guiliana -componente de Dave Douglas High Risk, que visitó el VIII Ciclo 1906 de Jazz– edita en su propio sello (Beat Music Productions) el debut de The Mark Guiliana Jazz Quartet, “Family First”, el próximo 4 de junio. También tenemos un tema de adelanto por aquí.

El prestigioso sello Motéma ha anunciado el fichaje de la cantante y pianista Karrin Allyson, cuyo debut con la nueva etiqueta se producirá en septiembre y en compañía del también pianista Kenny Barron o el bajista John Patitucci. La propia Allyson produce el disco junto a Michael Leonhart, colaborador de Steely Dan, Bobby McFerrin o Bruno Mars. En su web hay un pequeño avance de varios temas.

Entre las reediciones y grabaciones inéditas hasta el momento destacamos:

-La caja con 6 cds “Weather Report / The Jaco Years”, que recoge todas las grabaciones de Jaco Pastorius con el grupo de fusión.

“In The Beginning”, doble CD con diversos directos del enorme guitarrista Wes Montgomery grabados entre 1949 y 1959 que no se habían  publicado hasta la fecha. Muestras de todos los temas aquí.

-También se ha editado el disco de Dorothy Donegan “Live at the King of France Tavern”, grabado en 1978 y que permanecía inédito hasta ahora. El álbum se puede escuchar entero en este enlace.

-Y no pueden faltar las reediciones en vinilo del mes de mayo de Blue Note 75, que conmemoran el aniversario del mítico sello: “I Want To Hold Your Hand” de Grant Green; “End of the World Party” de Medeski, Martin & Wood; “A Night at Birdland Vol. 1” de Art Blakey; “Components” de Bobby Hutcherson; “Search for the New Land”, de Lee Morgan; y “The Ultimate” de Elvin Jones.

Efemérides. La cumpleañera de esta semana es la libérrima pianista y compositora Carla Bley (79 años el 11 de mayo). Además, aniversarios de nacimiento del arreglista, compositor, director de orquesta y pianista Gil Evans (13-5-1912), famoso sobre todo por su trabajo con Miles Davis; la cantante Betty Carter (16 de mayo de 1930 o 1929, según otras fuentes) y el saxofonista tenor Paul Quinichette (17/5/1916). Además, el 14 de mayo se cumplen 17 años del fallecimiento de Frank Sinatra, al que hemos dedicado esta Lista Spotify con sus 30 mejores canciones. Y un 15 de mayo de 1953 se celebró un histórico concierto en el Massey Hall de Toronto con Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach. Momentazo recogido en este disco.