Titujazz: Lo mejor de la semana. 12 a 18 enero 2015

Joe Lovano y Sound Prints en Titujazz 1906: Lo Mejor de la Semana

15 de enero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 12 a 18 enero 2015. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

Debut de Sound Prints. Se anuncia por fin el primer fruto discográfico de la unión de dos grandes músicos: el saxofonista Joe Lovano (presente en el V Ciclo 1906 de Jazz) y el trompetista Dave Douglas. El fenomenal quinteto que ambos lideran bajo el nombre de Sound Prints (y que completan el pianista Lawrence Fields, la bajista Linda Oh y el batería Joey Baron) editará el próximo 7 de abril en el sello Blue Note el álbum “Live At Monterey Jazz Festival”. Grabado en el prestigioso festival estadounidense en 2013, incluye dos temas inéditos de Wayne Shorter. Y es que el nombre del quinteto es un guiño al tema “Footprints” del mítico saxofonista, y su repertorio se compone de temas nuevos tanto de Lovano y Douglas como del propio Shorter, con el que colaboran directamente. Ya se puede escuchar este apetecible avance del disco.

Newport Jazz Festival 2015. Esta semana se ha anunciado el cartel(azo) completo del Festival de Jazz de Newport (que el año pasado cumplió 60 años). Tendré lugar en el Fort Adams State Park de Newport , Rhode Island, entre el viernes 31 de julio y el domingo 2 de agosto. La lista marea: Jamie Cullum, Snarky Puppy, Maria Schneider, Arturo Sandoval, Kenny Garrett, Arturo O’Farrill, José James, Cecile McLorin Salvant, Hiromi, Michel Camilo, James Carter, Christian McBride, Bill Frisell, Ambrose Akinmusire y Dr. John, que canceló su concierto de 2014 por enfermedad, están entre los más de 40 nombres. Aquí tenéis más información de esta nueva edición. Y aquí lo que os contamos de la edición de 2014.

Lo nuevo de Rachel Brotman. Mientras sigue preparando lo que será su primer disco de larga duración (tras el EP “Anecdote” que presentó en el VII Ciclo 1906 de Jazz), Rachel Brotman ha colgado dos fantásticos temas nuevos en su Bandcamp bajo el nombre común de “Jazz Funeral”: “Grant It Cause” y “Be”, ambos escritos por la propia cantante, compositora y teclista de Brooklyn.

Pequeños Grandes Momentos 1906. Ya os lo hemos contado En enero tendremos a un mítico músico, compositor y productor de Memphis: Booker T. Jones. Toda una leyenda del soul: líder de The MG’s, la banda titular del legendario sello de soul Stax, y maestro del órgano Hammond B3. Jones estará presentando su último disco, “Sound The Alarm”, en un concierto irrepetible. Será el 26 de enero de 2015 a las 22 horas en el Teatro Lara de Madrid. Y si queréis asistir (deberíais), las entradas ya se pueden comprar aquí. OJO: permaneced muy atentos a la web el lunes. No digo más…

El “regreso” de Ornette Coleman. El retorno a la actualidad de Ornette Coleman -toda una leyenda del jazz más libre- nos pilla por sorpresa. A sus 84 años, el saxofonista edita, prácticamente de tapadillo, “New Vocabulary”. Un álbum protagonizado por un grupo de idéntico nombre en el que acompañan a Coleman el trompetista Jordan McLean (que maneja también aparatillos electrónicos) y el batería Amir Ziv. El pianista Adam Holzman aparece en algunos temas. “New Vocabulary” se grabó en 2009, se edita en el sello System Dialing y se puede escuchar y comprar aquí en diversos formatos.

Efemérides. Estos días se cumplen los aniversarios de nacimiento de los baterías Max Roach (10-1-1925) y Gene Krupa (15-1-1909), la trombonista, arreglista y compositora Melba Liston (13-1-1926) y el pianista Cedar Walton (17-1-1934), fallecido en 2013. Y el pasado domingo 11 cumplió 63 años el guitarrista de smooth jazz y fusión Lee Ritenour.