Titujazz: Lo mejor de la semana. 13 a 19 diciembre 2014

Donna Lewis en Titujazz 1906: Lo Mejor de la Semana

15 de diciembre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 13 a 19 diciembre 2014. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

Pequeños Grandes Momentos 1906. El pasado martes 16 de diciembre,  Xoel López y Pepe Solla volvieron a unir fuerzas tras su exitoso maridaje gastronómico-musical en el Teatro del Arte de Madrid. El escenario fue el Playa Club de A Coruña, el evento estuvo especialmente dedicado a las ovejas negras -de la mano de 1906 Black Coupage– y hubo nuevas sorpresas gastronómicas y musicales como podéis leer en nuestra reseña del evento, que incluye una galería fotográfica. Otro suculento concierto-degustación de la mano de 1906 para el que además quisimos regalar 5 entradas dobles.

Discos para 2015. Esta semana se han anunciado un buen montón de novedades de jazz a publicar en los primeros meses de 2015. La más importante, sin duda, el retrasado álbum de versiones de pop “Wallflower”, de Diana Krall,  que ya escuchamos y reseñamos el pasado mes de septiembre en exclusiva en el Club 1906, y que verá la luz el 3 de febrero. Diana nos dejó de adelanto su versión del “California Dreamin'” de The Mamas and The Papas.

La vocalista Donna Lewisfamosa por su hit de dance-pop “I Love You Always Forever” de 1996- se apunta también al jazz con “Brand New Day”, que saldrá a la calle el 10 de marzo. El álbum cuenta con la colaboración del fantástico grupo The Bad Plus  e incluye versiones de artistas tan dispares como Neil Young, Damian Rice, Gnarls Barkley, Antonio Carlos Jobim, Chocolate Genius, Burt Bacharach, Harry Nilsson y este “Bring Me The Disco King” de David Bowie que ya se puede escuchar.

Además, se espera con impaciencia el nuevo disco del legendario batería Jack DeJohnette (“Made In Chicago”, a la venta el 10 de marzo y con músicos como Henry Threadgill o Roscoe Mitchell). O el primer trabajo del pianista Jacky Terrasson para Impulse!: “Take This”, que verá la luz el 24 de febrero con una fascinante amalgama de post-bop, hip hop, música clásica europea y ritmos afro-cubanos. Incluye cuatro temas originales y versiones de Bud Powell, Miles Davis, Henri Salvador y hasta el hit “Somebody That I Used To Know” de Gotye. También llegarán en 2015 “Collective Portrait” del trompetista Eddie Henderson, el 10 de febrero, o el primer trabajo en 12 años del saxofonista Steve Wilson: el directo “Steve Wilson & Wilsonian’s Grain Live in New York: The Vanguard Sessions”.

El 17 de febrero de 2015 se edita el debut del bajista y compositor Mark Wade en formato de trío: “Event Horizon”. Con el pianista Tim Harrison y el batería Scott Neumann. En marzo de 2015 llegará “Heart On Fire” del colectivo Sasha’s Bloc (un noneto aumentado por diversas colaboraciones) comandado por el bajista Alex Gershman -que escribe todos los temas del álbum- y con Jane Monheit como vocalista invitada. Un disco que bebe del sonido de las Big Bands de los años 20, 30 y 40 y se inspira en la música de Duke Ellington, Fats Waller, Count Basie, Scott Joplin o Ella Fitzgerald.

Efemérides. Esta semana han celebrado su cumpleaños el pianista portorriqueño Eddie Palmieri (78, nacido el 15-12-1936) y el guitarrista John Abercrombie (70, 16-12-1944). Y se han celebrado -ambos el jueves 18- los aniversarios de nacimiento del director de orquesta Fletcher Henderson (1897) y la cantante Anita O’Day (1919).