Titujazz: Lo mejor de la semana. 16 a 22 febrero.

Kyle Eastwood en Titujazz 1906: Lo mejor de la Semana

20 de febrero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 16 a 22 febrero. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

-El hijo de Clint. De Clint Eastwood, claro. Sabemos del amor del actor, director y músico por el blues y el jazz. Quizá sepamos algo menos que su hijo Kyle Eastwood es un reputado bajista y compositor de jazz que editará su nuevo álbum, “Timepieces”, el próximo 20 de abril. Anuncia demás una gira por Reino Unido en abril y mayo que incluye 4 noches 4 en el legendario Ronnie Scott’s de Londres.

Kyle pretende mostrar en “Timepieces” su amor por el hard bop de los 50 y primeros 60. Le acompañan en el álbum dos fieles (el pianista Andrew McCormack y el trompetista Quentin Collins) y dos nuevos compinches: el saxofonista Brandon Allen y el batería Ernesto Simpson. Aquí se puede ver un pequeño trailer del disco.

-Spin Marvel. Muy apetecible “Infolding”, nuevo disco de Spin Marvel. Un proyecto liderado por el batería británico Martin France, al que se unen el gran trompetista noruego (y pionero de la electrónica) Nils Petter Molvaer, el bajista Tim Harries, el músico electrónico Terje Evensen (también noruego) y el remezclador Emre Ramazanoglu.

-Conciertos del Club 1906. Estos días han pasado por las salas del Club 1906 artistas como Kike Perdomo, El Twanguero o Enriquito. Además, aquí os contamos en detalle los conciertos de este fin de semana ¡Que nadie se quede sin un buen plan jazzero!

-Marcus Miller All Stars. El insigne bajista ha fichado por el sello Blue Note y promete un disco, “Afrodeezia”, plagado de ritmos distintos, grabado en medio mundo y con un plantel de estrellas que incluye a Chuck D (de Public Enemy) y viejos conocidos del Ciclo 1906 de Jazz como Ambrose Akinmusire o Robert Glasper. Toda la información, por aquí.

-Efemérides. Semana de efemérides muy potentes. El 15 de febrero se cumplían 50 años del fallecimiento de una leyenda: Nat King Cole. Ocasión inmejorable para recordar aquí su figura y su música, incluyendo una Lista Spotify con sus 20 mayores éxitos.

Cuando está a punto de celebrarse el centenario del nacimiento de Billie Holiday (el próximo 7 de abril), esta semana se cumplía también el aniversario (entre el 19 y el 21 de febrero de 1958) de la grabación de su último disco publicado en vida: el maravilloso “Lady In Satin”. Todo sobre el Año Holiday aquí.

También un 19 de febrero -11 años más tarde, en 1969- Miles Davis grababa una de sus obras capitales: “In a Silent Way”, la transición entre el Miles acústico y el eléctrico… y mil cosas más que también desgranamos en la web.

Y por supuesto, el 21 de febrero de 1933 veía la luz Nina Simone. Para reivindicar su poliédrica figura, le dedicamos esta pequeña biografía y una Lista de Spotify con sus 30 Mejores Canciones. La ocasión bien lo vale.

Además, hemos conmemorado el nacimiento del clarinetista Buddy DeFranco (17 de febrero de 1923), al que perdimos el 26 de diciembre de 2014 y recordamos con este perfil.

Y ojo, porque queda apenas un mes para que empiece el VII Ciclo 1906 de Jazz. Consulta todos los detalles aquí. Y la programación completa, en nuestra Agenda de Conciertos. Además, a partir de esta semana se puede leer en streaming el libro del ciclo, “Round About Jazz & 1906.