Titujazz: Lo mejor de la semana. 18 a 24 de octubre 2014

24 de octubre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 18 a 24 de octubre 2014. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

Pequeños Grandes Momentos 1906. Se avecinan unas semanas cargadas de #PequeñosGrandesMomentos que empiezan mañana sábado 25 de octubre. Martha High despliega poderío soul en el Playa Club de A Couña, como te contamos aquí. El miércoles 29, el Ciclo Blues Nite 1906 Red Vintage propone otra garganta femenina de alto octanaje, la de Niki Hill. Será en la Capitol de Santiago de Compostela.

Ya en noviembre, el 6, el sonoro chef Pepe Solla y el gourmet del pop Xoel López cocinarán un suculento concierto en el Teatro del Arte de Madrid, para el que por cierto ya no hay entradas. El 7 el veteranísimo bluesman Guitar Crusher coge el relevo en el ya mencionado Ciclo Blues Nite 1906 Red Vintage.

Pero es que además están en marcha dos festivales con nuestra impronta. El Jimmy Glass valenciano celebra, del 21 de octubre al 21 de noviembre, su IV Festival de Jazz Contemporáneo con protagonistas de lujo como Kenny Garrett, Mark Turner o Lou Donaldson.

Y entre el 8 y el 15 de noviembre llegará el XXIV Festival de Jazz de Lugo en el que 1906 tendrá escenario y figurones como el propio Donaldson, HBC The Super Trio, Smiling Organizm o los tríos de Baptiste Trotignon y Paul Jackson.

Por último, hemos incorporado ya a nuestra completa Agenda dos Pequeños Grandes Momentos 1906 que protagonizará el imparable soul de Freedonia el 28 de noviembre en la Sala Karma de Pontevedra y el 29 en la Mardi Gras de A Coruña.

Niño prodigio. El sello Motéma Music ha fichado a un prodigioso pianista de jazz balinés de tan solo… ¡11 años!: ojito con Joey Alexander. Empezó a tocar con 6 años y Herbie Hancok, Chick Corea o Wynton Marsalis han hablado maravillas de él. Alexander ya ha tocado ante el ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton, invitado por Marsalis, y aparecerá esta noche en el Homenaje a Herbie Hancok en el Teatro Apollo de Harlem.

Homenaje a Hancock en el que el teclista reforma -por una noche- a su grupo Mwandishi (Hancock a los teclados, Bennie Maupin en el saxo, Eddie Henderson a la trompeta, Julian Priester al trombón, Buster Williams en el bajo y Billy Hart a la batería) con el que grabó el disco de igual título y otros dos álbumes clave del jazz fusión: “Crossings” y “Sextant”.

Colaboración. El pianista de Nueva Orleans Jon Batiste ha buscado peculiares compañeros de disco: el batería Chad Smith de Red Hot Chili Peppers y el muy versátil bajista y productor Bill Laswell. La colaboración se llama “The Process”, incluye invitados como el gran trompetista japonés Toshinori Kondo, Tunde Adebimpe de TV On The Radio o Killah Priest de Wu-Tang Clan y saldrá a la venta el 4 de noviembre.

-Despedidas. Hemos perdido recientemente a Tim Hauser, co-fundador del fantástico grupo de jazz vocal Manhattan Transfer y único miembro original que aún permanecía en la formación. Hauser falleció a causa de un paro cardiaco el pasado día 16. También ha muerto por un fallo en el corazón -el domingo 19- el saxofonista inglés Raphael Ravenscroft, responsable en 1978 del famosísimo riff /solo del megaéxito “Baker Street” de Gerry Rafferty (por el que cobró 43 libras) que disparó la fiebre 80s por los solos de saxofón y le llevó a trabajar después con Pink Floyd, Marvin Gaye o ABBA.

-Acabamos como siempre, con las efemérides. Esta semana se han cumplido los aniversarios de nacimiento de Esperanza Spalding (18/10/1984), Wynton Marsalis (18/10/1961), Anita O’Day (18/10/1919), Jelly Roll Morton (20/10/1890) y Dizzy Gillespie (21/10/1917).