Titujazz: Lo mejor de la semana. 19 a 25 enero 2015

Richard Bona Group - VIII Ciclo 1906 Jazz

23 de enero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 19 a 25 enero 2015. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

VIII Ciclo 1906 de Jazz. Un año más, y ya van 8, vuelve el ciclo que organiza 1906 con algunos de los nombres más importantes -españoles y extranjeros- del jazz actual. Entre el 22/03 y el 19/06 de 2015, 15 artistas girarán por otros 15 escenarios de toda España a lo largo de más de 40 conciertos: Richard Bona (en la imagen), Chano Domínguez, Dave Douglas, Christian McBride, Al Foster, Antonio Serrano, Eric Revis, Pilc Moutin HoenigToda la información aquí.

“Wallflower”, por fin. Superados por fin sus problemas de saludDiana Krall ha cerrado las fechas de su intensiva gira mundial (según su web, comienza el 25 de febrero en Boston, acaba el 27 de octubre en Estambul y no pasa por España) y anunciado definitivamente la publicación de “Wallflower” el martes 3 de febrero de 2015. Un disco previsto inicialmente para octubre de 2014, del cual te adelantamos una reseña exclusiva en septiembre del año pasado. Es decir, un mes antes de su primera fecha de publicación y casi 5 antes de su salida definitiva. Aquí recuperamos convenientemente actualizada esa reseña exclusiva.

Pequeños Grandes Momentos. El viernes 23 de enero arranca, un año más, el Ciclo Blues Nite by 1906 en la Sala Capitol de Santiago de Compostela. Su nombre lo dice todo: blues y aledaños. A modo de traca inicial, el viernes 23 a partir de las 21:30 y por tan solo 9 euros, 3 grandes exponentes del blues gallego: Víctor Aneiros en formato de dúo acústico, Néstor Pardo con su trío, presentando “Let It Stay”; y Piti Sanz lanzándose solito al ruedo con su experiencia Galego-go Blues. Hasta mayo, a razón de un concierto por mes, Juan Zelada, John Németh, Laurence Jones y The Reverend Peyton’s Big Damn Band.

El lunes 26, ya lo hemos comentado por aquí, aterriza Booker T. Jones en el Teatro Lara de Madrid. Aún quedan entradas para ver a esta leyenda del soul de los 60, en plena forma y con disco nuevo bajo el brazo. A partir de las 22 horas y por 25 euros en venta anticipada.

Adiós a Ward Swingle. El pasado 19 de enero, a los 87 años, falleció Ward Swingle, fundador del grupo vocal Swingle Singers, conocido sobre todo por interpretar piezas de música clásica con arreglos y armonías de jazz. El octeto original se formó en París en 1962 y consistía de dos sopranos, dos contraltos, dos tenores y dos barítonos. Existe aún una versión de Swingle Singers que recoge su legado, aunque no incluye a ningún componente original.

Más Coltrane que nunca. Tras haberse publicado el año pasado el muy aclamado “Offering: Live At Temple University” y la imprescindible caja “All Of You: The Last Tour 1960” a partir de la última gira de John Coltrane con el quinteto de Miles Davis, llega ahora otra joyita en forma de 4 CDs grabada en la siguiente gira de Trane, ahora al frente de su propio quinteto con Eric Dolphy, McCoy Tyner, Reggie Workman y Elvin Jones. Cuatro conciertos grabados en París, Copenhague, Helsinki y Estocolmo bajo el nombre de “So Many Things: The European Tour 1961”. A la venta el 9 de febrero. Lujazo.

Efemérides. Estos días se cumplen los aniversarios de nacimiento de los trombonistas Juan Tizol (22-1-1900) y J. J. Johnson (22-1-1934), el guitarrista Django Reinhardt (23-1-1910),  y el “padre” de la Chica de Ipanema, Antonio Carlos “Tom” Jobim (25-1-1927). El miércoles 21 celebraron su cumpleaños los baterías Jimmy Cobb (86) y Jeff “Tain” Watts (55). También han cumplido años dos discos míticos de Miles Davis: “E.S.P.” llegó a los 50 el 20 de enero. Y “Birth Of The Cool” alcanzó los 66 un día después.