Titujazz: Lo mejor de la semana. 2 a 8 febrero.

Keith Jarrett en Titujazz 1906: Lo Mejor de la Semana

6 de febrero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 2 a 8 febrero. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

Conciertos Club 1906. Semana cuajadita de conciertos Club 1906. Hemos tenido propuestas tan interesantes como el soulman/bluesman Juan Zelada en el Ciclo Blues Nite by 1906Jazzeando con Bach o el dúo Antonio Serrano / Albert Sanz. El fin de semana se presenta más que interesante: un póquer de actuaciones que te contamos aquí. Ellos vienen por parejas (Albert Sanz y Javier Colina más Amadeo Moscardó y Víctor Jiménez) y ellas en fomato de cuarteto (Maureen Choi) y hasta de quinteto (Erin Corine).

Sinatra por Dylan. Desvelamos nuestro veredicto sobre “Shadows In The Night”, el peculiar disco de Bob Dylan que nos ofrece 10 lecturas (muy a su manera) de otros tantos temas del repertorio de Frank Sinatra ¿El resultado? Hay que leerlo aquí. Eso sí: dejamos un par de pistas con los temas que se adelantaron del disco:“Stay With Me” Full Moon And Empty Arms”.

Keith Jarrett. El pianista Keith Jarrett anuncia uno de sus escasos pero siempre deseados conciertos en solitario e improvisados. Será el 3 de marzo en el Carnegie Hall de Nueva York. El único que Jarrett ofrecerá en este formato en 2015. Recordemos que Jarrett es especialmente conocido por sus discos de improvisaciones al piano en directo: el mítico “The Köln Concert” (1975), “Sun Bear Concerts” (1976), “Paris Concert” (1988) o el muy reciente “Rio” (2011).

Eliane Elias vuelve a Brasil. La también pianista Eliane Elias anuncia su próximo disco para el 31 de marzo. “Made in Brazil” es el primer álbum que la brasileña ha grabado en Brasil desde que se afincase en Estados Unidos en 1981. La acompañan el contrabajista Marc Johnson (su pareja actual) y un puñado de músicos brasileños como el bajista Marcelo Mariano, los guitarristas Marcus Teixeira y Roberto Menescal  o los percusionistas Edu Ribeiro, Rafael Barata, Marivaldo Dos Santos y Mauro Refosco. Colaboran también la hija de Eliane, Amanda Brecker, y el grupo de gospel Take 6. Aquí se puede escuchar un avance del álbum.

Jazz y Doom Metal. Es la explosiva pero afortunada mezcla practicada por el trío escocés Free Nelson MandoomJazz (Rebecca Sneddon en el saxo, Colin Stewart al bajo y Paul Archibald en la batería). Tras un “Double EP” de debut (que se puede escuchar aquí), anuncian su primer disco de larga duración para el 2 de marzo: “Awakening of a Capital”.

Efemérides. Esta semana se celebra el aniversario del nacimiento batería Bobby Durham (3-2-1937), se cumplen los 10 años del fallecimiento del organista Jimmy Smith (8-2-2005) y cumplen años las cantantes Jacqui Dankworth (52, el 5 de febrero) y Natalie Cole (65, el día 6). Además, se grabaron discos como “Return To Forever” de Chick Corea (2-2-1972), “Adam’s Apple” de Wayne Shorter (3-2-1966), “Sweetnighter” de Weather Report (4-2-1973) o el gran “Soultrane” de John Coltrane (7-2-1958).