Titujazz: Lo mejor de la semana. 2 a 8 de marzo

Melanie de Biasio en Titujazz 1906: Lo Mejor de la Semana

6 de marzo de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 2 a 8 de marzo. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

-Novedades discográficas. Cuando dimos la triste noticia del fallecimiento del trompetista Clark Terry  os hablamos del documental “Keep On Keepin’ On”, que muestra la labor de Terry como mentor del joven prodigio del piano Justin Kauflin. Bien, pues ahora se publica su banda sonora, que viene a ser un recopilatorio de la música de Terry, con muchas de sus más icónicas grabaciones. El disco incluye interpretaciones con Duke Ellington, Oscar Peterson, Count Basie, Quincy Jones… y no podía faltar su histórico “Mumbles”. Un hermoso homenaje a este inmortal trompetista.

También se acaba de editar un disco de remezclas de “No Deal”, de la cantante Melanie de Biasio, publicado a su vez en mayo de 2014. “No Deal Remixed” llega pergeñado por el DJ y presentador radiofónico Gilles Peterson, quien ha juntado un elenco protagonizado por Eels; es decir, Mark Oliver Everett, que se estrena como remezclador con su revisión orquestal de “I Feel You” tras haberse enamorado de la música de Melanie cuando ésta ejerció de telonera de Eels en el Royal Albert Hall. También encontramos remezclas de The Cinematic Orchestra, HEX, Seven Davies o el propio Gilles Peterson. El disco entero, aquí.

El guitarrista turco Burak Kaya acaba de editar el delicioso “Climate Change”, o sea, cambio climático. O “Iklim Degisikligi” en su idioma original. Le acompañan Ozan Musluoglu al contrabajo y Yinon Mullem. Entre los tres tejen un sonido mínimo y acústico que mezcla temas originales de Anatolia con ritmos latinos y de Oriente Medio en un entorno delicadamente jazz. Aquí se pueden escuchar 4 de sus 9 temas.

Un aventajado alumno de Wynton Marsalis, el trombonista Ron Westray, se lanza con un disco de jazz funk de nombre “Magisteria” acompañado por Matt Rait (guitarra), Ross Mcintyre (bajo), Anthony Michelli (batería) y Richard Whitman (piano eléctrico). Aquí tenéis un streaming completo.

Acabamos con una de reediciones. 3 de las 5 que tiene preparadas Blue Note en vinilo para finales de marzo dentro de su programa Blue Note 75 no tienen desperdicio: “Blue Trane” de John Coltrane, “Out To Lunch” de Eric Dolphy “Speak No Evil” de Wayne Shorter. Un trío de clásicos incontestables. Otro aniversario, el 40, provoca la reedición de las sesiones completas de los dúos de Bill Evans y Tony Bennett (“The Complete Tony Bennett / Bill Evans Sessions”) para el 28 de abril: una lujosa caja con cuatro vinilos.

-Cassandra y Billie. Ya lo avisamos aquí: El 7 de abril Lady Day cumpliría 100 años. Las celebraciones se multiplican. A las que ya adelantamos aquí, añadimos la muy especial adhesión de la cantante Cassandra WilsonCassandra publica tan señalado día su nuevo disco de versiones de Billie, “Coming Forth By Day”.

Además, 24 horas antes, el 6 de abril, la propia Wilson descubrirá una placa en honor a Billie Holiday en el Paseo de la Fama del legendario Teatro Apollo de Harlem, donde Holiday actuó más de 20 veces. Finalmente, el 10 de abril se subirá a su escenario para ofrecer el concierto especial A Celebration of Billie Holiday.

-Mucho Coltrane. Acumulación de noticias y efemérides sobre el genial saxofonista John Coltrane. Su obra maestra, “A Love Supreme”, se puso a la venta en febrero de 1965. Se acaban de cumplir, pues, 50 años. Se unirán nuevos conciertos, coloquios y otros eventos -aún sin  confirmar- a los ya organizados por el hijo de John, Ravi Coltrane, en el SFJAZZ de San Francisco el pasado diciembre (que ya reseñamos aquí).

Ravi Coltrane colabora también en la producción de un nuevo documental sobre la figura de su padre. Añadamos el Grammy otorgado el 8 de febrero a “Offering: Live At Temple University”, el legendario concierto de 1966 editado hace unos meses. Y la publicación hace unas semanas de la caja de 4 CDs “So Many Things: The European Tour 1961”. Desde el Club 1906 sumamos a los fastos una Lista Spotify con sus 10 Mejores Temas.

-Despedimos a un gran productor. El 1 de marzo falleció a los 91 años -el día 2 habría cumplido 92- el productor Orrin Keepnews. Responsable de la puesta en marcha de tres afamados sellos de jazz: Riverside, Landmark y Milestone. Fichó y produjo a Thelonius Monk, Bill Evans, Sonny Rollins, Wes Montgomery, Cannonball Adderley, McCoy Tyner, Abbey Lincoln, Randy Weston o Johnny Griffin.

Keepnews ganó 4 premios Grammy en su poder y aparece en más de 1500 créditos como productor y compositor, entre los que podemos destacar “Brilliant Corners” de Thelonius Monk; “Freedom Suite” de Sonny Rollins; “The Incredible  Jazz Guitar” de Wes Montgomery; “Portrait In Jazz” de Bill Evans Trio; u “Horizon” de McCoy Tyner.

-Efemérides. Esta semana han cumplido años la vocalista, pianista, trombonista e intérprete de dobro y steel guitar Abbie Gardner (40, el 3 de marzo), el saxofonista Jan Garbarek (68, el día 4)… y un disco mítico: “Kind of Blue” de Miles Davis se comenzó a grabar un 2 de marzo de 1959. También hemos festejado el aniversario de nacimiento del gran guitarrista Wes Montgomery (6 de marzo de 1923).