Titujazz: Lo mejor de la semana. 20 a 26 de abril

Esperanza Spalding en Titujazz: Lo Mejor de la Semana

20 de abril de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 20 a 26 de abril. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

-Día Internacional del Jazz. Queda menos de una semana para que celebremos el Día Internacional del Jazz, el próximo jueves 30 de abril. La sede: París. Su máximo responsable: Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCOYa os adelantamos aquí varias cosas sobre las celebraciones, incluyendo buena parte del elenco del macro-concierto de celebración, que unirá a músicos de todo el mundo y que se podrá disfrutar en directo, en streaming, a partir de las 7 de la tarde y a través de la web oficial del International Jazz Day. Los eventos que tendrán lugar en nuestro país se pueden consultar aquí.

Grandes solistas con nuevo disco. La cantante, compositora y contrabajista Esperanza Spalding y la vocalista Dee Dee Bridgewater anuncian sus nuevos trabajos. El de Esperanza -compuesto íntegramente por temas nuevos- se llamará “Emily’s D+Evolution” y aún no se ha anunciado su fecha de publicación; aunque sí la gira estadounidense de presentación, que tendrá lugar entre entre mayo y julio. Dee Dee Bridgewater publica el 11 de agosto “Dee Dee’s Feathers”. Un disco descrito como “un viaje por la historia de Nueva Orleans a través de sus canciones” que incluye versiones nuevas de “What a Wonderful World”, “St James Infirmary” o “Do You Know What It Means”.

Joyas ocultas. En estos días han salido a la luz grabaciones inéditas de Duke Ellington y el batería Buddy Rich. El primero verá editada a principios de julio su interesante The Conny Plank Session”, grabada con su orquesta en  1970. Plank fue un productor e ingeniero de sonido alemán famoso por su trabajo con Kraftwerk, Ultravox o Eurythmics. La colisión entre ambos ya se puede apreciar en este tema de avance. También se edita un álbum en directo inédito del mítico batería Buddy Rich con su Killer Force: “Birdland”. Grabado a mediados de los 70, su edición en CD llegará a finales de mayo y el vinilo se publica el 23 de junio.

Centenario Sinatra. 2015 es el año del Centenario de dos grandes. Sobre el de Billie Holiday ya hablamos largo y tendido en el Club 1906. Sobre el de Frank Sinatra estaremos hablando lo que queda de año (se celebra el 12 de diciembre), pero ya hemos comentado estos días la aparición del extenso recopilatorio “Ultimate Sinatra: The Centennial Collection”. Y hemos recordado la Lista de Spotify que le dedicamos hace un tiempo.

-VIII Ciclo 1906 de Jazz. El domingo 26, el trompetista Dave Douglas dará el primero de sus dos conciertos en el Ciclo: en el Teatro Principal de Santiago. Toda la información aquí. El segundo, un día después en el madrileño Teatro Lara. Los datos, acá. Apenas un día más tarde, el martes 28, Xan Campos Trío se incorpora al ciclo en el Café Latino de Ourense. Primero de tres conciertos completados el 29 de abril en el Bla Bla Café de Ferrol y el 30 en Danny’s Jazz de Oviedo.

Efemérides. Esta semana celebramos los cumpleaños del contrabajista Avishai Cohen (44, el día 20) y el trombonista Slide Hampton (83, el 21 de abril). Se cumplen además los aniversarios de nacimiento de unos cuantos grandes: la inigualable cantante Ella Fitzgerald (25-4-1917, a solo dos años de su centenario), el gigantesco y polivalente Charles Mingus (22/4/1922), la “madre del blues”, Ma Rainey (26-4-1886) y los saxofonistas Joe Henderson (1937) y Johnny Griffin (1928), ambos un 24 de abril.