Titujazz: Lo mejor de la semana. 22 a 28 de noviembre 2014

Cheyenne Elliott en Titujazz: Lo mejor de la semana. 22 a 28 de noviembre 2014

28 de noviembre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 22 a 28 de noviembre 2014. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

Pequeños Grandes Momentos 1906. Hoy 28 de noviembre y mañana 29, los colosos españoles del soul Freedonia estarán actuando en tierras gallegas. Esta noche en la Sala Karma de Pontevedra y mañana sábado en la Sala Mardi Gras de A Coruña. También en Galicia y también esta noche, a las 22:30, tenemos un “Close Concert” de Nani García Trío en la Sala Garufa de A Coruña. De paso te recomendamos que consultes siempre que puedas la agitada Agenda de Conciertos de nuestra web del Club 1906.

Estrella en ciernes. Y con casta. Muy pronto empezaremos a oír hablar bastante de Cheyenne Elliott (es la de la fotografía, sí), nieta de la gran Dionne Warwick, sobrina de Cissy Houston y Dee Dee Warwick y prima de la fallecida Whitney Houston. Tiene 19 años, se subió por primera vez a un escenario con 9 -de la mano de Dionne Warwick-, teloneó a Gladys Knight en el Carnegie Hall a los 12 y ha grabado “Let There Be Love” a dúo con su abuela en el último álbum de Warwick (“Feels So Good”, que incluye otros duetos con Cee Lo Green, Gladys Knight, Jamie Foxx o Cyndi Lauper). De la mano del productor Narada Michael Walden -compositor también del tema del dúo- promete EP de debut para 2015. R&B, soul y toques de jazz garantizados. Ojito a esta interpretación de “Alfie” que Cheyenne dedica a Dionne.

150.000 dólares de nada. Es el dinero adicional que necesita el Festival de Jazz de Syracuse (en el estado de Nueva York) si quiere fichar a Tony Bennett & Lady Gaga para su próxima edición, que se celebra en julio de 2015. Se venden caros ¿Lo valen?

Jazz en el Circo del Sol. El Cirque Du Soleil anuncia para el 9 de diciembre la publicación de la banda sonora de su nuevo espectáculo “Kurios-Cabinet Of Curiosities”. Música inspirada en la era del swing, las grandes Big Bands e incluso el Jazz Manouche de Django Reinhardt. Ya se puede escuchar un tema completo: “You Must Be Joking”.

British Jazz Awards 2014. Esta semana se han hecho públicos los ganadores de los más prestigiosos premios del jazz británico, que se otorgan desde 1987. 20 profesionales del jazz votaron los 4 nominados a las 16 categorías y los ganadores se eligieron mediante votación popular. Estos son los ganadores:

Trompeta: Steve Waterman
Trombón: Mark Nightingale
Clarinete: Alan Barnes
Saxo alto: Soweto Kinch
Saxo tenor: Karen Sharp
Piano: Dave Newton
Guitarra: Jim Mullen
Bajo: Alec Dankworth
Batería: Steve Brown
Otros Instrumentos: Jim Hart [Vibráfono]
Voz: Liane Carroll
Estrella emergente: Reuben James
Big Band: BBC Big Band
Grupo: Digby Fairweather’s Half Dozen
Álbum nuevo: Martin Taylor & Alan Barnes: “Two For The Road”
Reedición: Stan Tracey: “3 Classic Albums”

Necrológicas. El 20 de noviembre falleció el pianista estadounidense Joe Bonner a los 66 años. Grabó y giró con Pharaoh Sanders, Woody Shaw, Fred Wesley o Richie Cole entre otros. Ha dejado un álbum póstumo cuya edición estaba prevista para diciembre. Le recordamos con este hermoso tema que Joe Bonner compuso en 2013 para Benazir Bhutto.

Efemérides. Esta semana se han cumplido los aniversarios de nacimiento de Scott Joplin (24-11-1868) y Etta Jones (25-11-1928). Han celebrado su cumpleaños Gato Barbieri (82, el 28 de noviembre), Randy Brecker (69, el día 25) y Maria Schneider (54, también el 25 de noviembre) ¡Felicidades!