Titujazz: Lo mejor de la semana. 23 a 29 de marzo

Antonio Sánchez en Titujazz 1906

27 de marzo de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 23 a 29 de marzo. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

Novedades discográficas. Empezamos con el esperado álbum de un dúo de maestros que sale a la venta el próximo 7 de abril. El dúo formado por el saxofonista Joe Lovano y el trompetista Dave Douglas ampliado a quinteto (con el pianista Lawrence Fields, la bajista Linda Oh y el batería Joey Baron) bajo el nombre de Sound Prints. Un proyecto nacido como homenaje al legendario saxofonista Wayne Shorter que debuta finalmente en disco con “Live at Monterey Jazz Festival”, grabado en 2013 e incluyendo dos originales nuevos del propio Shorter: “Destination Unknown” y “To Sail Beyond the Sunset”. Un tema de avance del disco por aquí.

No uno sino dos álbumes editará el percusionista mexicano Antonio Sánchez (en la imagen), últimamente muy nombrado por su banda sonora 100% percutiva para la película “Birdman”, en los próximos meses. El 28 de abril saldrá en Norteamérica su celebrado “Three Times Three”, con Sánchez inmerso en tres formaciones de trío muy distintas y de gran categoría: con Brad Mehldau y Matt Brewer; John Scofield y Christian McBride; y el arriba mencionado Joe Lovano y John Patitucci. Aquí, fragmentos de todos sus temas. Lujazo. Por otro lado, el 9 de junio se publica “The Meridian Suite”, una pieza electro-acústica de una hora para su grupo Migration

A muy largo plazo (el 8 de septiembre) se anuncia el primer disco de la vocalista Lizz Wright para Concord, su primer trabajo desde 2010. Todavía en fase de grabación, aún sin título y con las colaboraciones del productor Larry Klein y músicos como J.D. Souther, Jesse Harris, David Batteau o Maia Sharp.

El teclista Marc Cary acaba de editar el fantástico “Rhodes Ahead vol. 2”, a la mayor gloria del famoso piano eléctrico. Muy influido por el jazz electrónico del Herbie Hancock de los 70 y con la complicidad de -entre otros muchos- Tarus Mateen en el bajo, Sameer Gupta en la tabla, Shariff Simmons a los recitados o Igmar Thomas a la trompeta. Se puede escuchar entero aquí.

Por último reseñamos un peculiarísimo disco que aúna folk gallego, jazz de amplio registro y ciertos toques de new age: “Cancionero galego” de Oh Trio: Antonio Bravo (guitarra), Germán Díez (zanfoña y todo un arsenal de instrumentos tradicionales) y Diego Martín (percusión) beben de la raíz y le dan la vuelta a su antojo pero desde el respeto. Aquí un documental sobre la grabación del álbum.

-VIII Ciclo 1906 de Jazz. Tras la cancelación, por enfermedad del bajista, de los conciertos de Richard Bona, Al Foster Quartet y su homenaje a Art Blakey inauguraron el pasado día 24 el VIII Ciclo 1906 de Jazz. La reseña de su concierto en el Café Berlín se puede leer aquí. También se puede ver aquí una galería de fotografías. Tras su concierto en Valencia, Foster remata su paso por el Ciclo con actuaciones en Ourense y en Barcelona. Y a partir del jueves 2 de abril entra en el ciclo Gorka Benítez Trío. Toda la información en este enlace. Además del Ciclo, tenemos un buen montón de conciertos del Club 1906 para este fin de semana.

Efemérides. Esta semana celebran su cumpleaños el pianista Cecil Taylor (86 añazos, el miércoles 25), el percusionista Dave Pike (77, el lunes 23), el trompetista Dave Douglas (52, el martes 24) y el saxofonista y flautista Lew Tabackin (75, el jueves 26). Se cumplen, además, los aniversarios de nacimiento de nuestro querido pianista Tete Montoliú (28-3-1933), de la enorme cantante Sarah Vaughan (27-3-1924), del saxofonista Michael Brecker (29-3-1949) y del  trompetista June Carter (24-3-1900).