Titujazz: Lo mejor de la semana. 23 febrero a 1 marzo

SFJAZZ Collective en Titujazz 1906: Lo Mejor de la Semana

27 de febrero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 23 febrero a 1 marzo. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

-Popourrí de novedades discográficas. Empezamos con un puñado de discos recién editados o anunciados esta semana. El primero, de aquí y autoeditado. La banda de jazz-funk The Hot WoksRaúl Romo (saxo alto y barítono), Gonzalo Fernández de Larrinoa (trombón), Perico Ráez (batería), Jon Ander Sánchez Rexach (helicón) y Coco G. Diez (vibráfono)- ha publicado el vacilón EP “I Have To Peas”. Escucha uno de sus temas.

El prodigio del piano de jazz de tan solo 11 años, el balinés Joey Alexander, publicará finalmente su primer disco el 12 de mayo: “My Favorite Things”. Acompañado, entre otros, por el gran contrabajista Larry Grenadier. En abril comenzará una gira que recala en Europa. Aquí, un trailer del álbum.

A punto de caer (el 10 de marzo) el tributo a Joe Henderson del SFJAZZ Collective, Music of Joe Henderson and New Compositions, Live at SFJAZZ Center”, con clásicos del saxofonista y 8 temas nuevos, cada uno de los 8 componentes del colectivo: Miguel Zenón (saxo alto), David Sánchez (saxo tenor), Avishai Cohen (trompeta), Robin Eubanks (trombón), Warren Wolf (vibráfono), Edward Simon (piano), Matt Penman (bajo) y Obed Calvaire (batería). Un teaser del disco.

La pianista, compositora y arreglista Hiromi Kasuga (no confundir con la también pianista Hiromi Uehara) se ha rodeado de potentes músicos neoyorquinos (Seamus Blake, Joe Magnarelli, Boris Kozlov, Mark Taylor…) en su recientísimo “Rising Sun”. Un disco de temas originales y standards como “Smoke Gets In Your Eyes” o “Laura” que se puede escuchar al completo aquí.

Tras un deslumbrante debut (“Music Inspired by Freedmantown”), el batería Reggie Quinerly publicará su segundo álbum, “Invictus”, el 17 de marzo. Inspirado por un poema de William Ernest Henley de igual título (que inspiró también la película de Clint Eastwood sobre Nelson Mandela) y acompañado por cuatro jóvenes brillantes: Warren Wolf (vibráfono), Christian Sands (piano), Yotam Silberstein (guitarra) y Alan Hampton (bajo). Este es el trailer oficial del álbum.

-Adiós a Clark Terry. Por desgracia, esta semana hemos perdido a una leyenda de la trompeta: Clark Terry. El sábado 21 de febrero fallecía a los 94 años en su ciudad de origen, San Luis, Missouri, donde había nacido el 14 de diciembre de 1920. Pieza clave en las orquestas de Duke Ellington y Count Basie en los 40 y 50, colaborador de Quincy Jones, J.J. Johnson u Oscar Peterson, profesor de Miles Davis… grabó además docenas de discos como líder de sus propios grupos. Repasamos su vida y obra aquí.

-Robert Glasper aparca su Experiment. Tras sus dos volúmenes de “Black Radio” como The Robert Glasper Experiment (formación que pasó por el Ciclo 1906 de Jazz), el próximo disco del teclista, “Covered”, volverá al formato de trío acústico, en compañía de sus fieles Vicente Archer al bajo y Damion Reid a la batería. Eso sí, incluye una colaboración de Harry Belafonte y versiones de Radiohead, Joni Mitchell, John Legend o Kendrick Lamar. Más información por aquí.

-Se acerca el VIII Ciclo 1906 de Jazz. Para la ocasión, hemos adelantado sendos perfiles -con Listas de Spotify incluidas- de los dos grandes artistas que abren la programación a finales de marzo: Richard Bona y Al Foster. Puedes consultar toda la información del ciclo aquí. Y además hemos colgado un PDF con el programa de mano completo en la web para que te lo descargues o lo consultes cuando quieras.

-Conciertos Club 1906. Entre lunes y viernes han actuado por toda España Athanasopoulos / Pin Dúo, Víctor Jiménez Quintet, Díaz-Mengual-Roca Trío, Cristina Blasco Trío… y tenemos todos estos Conciertos Club 1906 Fin de Semana, con el de Jerry González y Javier Colina como destacado.

-Efemérides. Esta semana se han cumplido los aniversarios de nacimiento del saxofonista Dexter Gordon (27-2-1923), el cantante y percusionista cubano Willie Bobo (28-2-1934) y el gran director de orquesta, trombonista, arreglista  y compositor Glenn Miller (1 de marzo de 1904). Además, ha celebrado su cumpleaños Michel Legrand (83 años, el 24 de febrero) y el 25 de febrero se ha cumplido el primer aniversario del fallecimiento de un gigante: Paco de Lucía.