Titujazz: Lo mejor de la semana. 25 a 31 de octubre 2014

Titujazz 1906: Esther Cidoncha When Lights Are Low

31 de octubre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 25 a 31 de octubre 2014. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

Pequeños Grandes Momentos 1906. Entramos con fuerza en el mes de noviembre. El jueves 6, Pepe Solla y  Xoel López cocinarán un suculento concierto en el Teatro del Arte de Madrid, para el que ¡Ojo! estamos sorteando 5 entradas dobles ¿Quieres participar? LEE ESTO.

Un día después, el viernes 7, veteranísimo bluesman Guitar Crusher coge el relevo de los PGM en el  Ciclo Blues Nite 1906 Red Vintage que se está celebrando en la Sala Capitol de Santiago de Compostela. Y sigue en marcha –entre el 21 de octubre y el 21 de noviembre– el IV Festival de Jazz Contemporáneo Jimmy Glass con protagonistas de lujo como Lou Donaldson, que estará en la sala valenciana el lunes día 3 de noviembre.

También en noviembre -del 8 al 15- tenemos el XXIV Festival de Jazz de Lugo en el que 1906 tendrá escenario propio. Precisamente el día 15, Aurora & The Betrayers estarán en Playa Club de A Coruña. Y ya a finales de mes, 28 y 29, otros dos Pequeños Grandes Momentos 1906 con el ex-grupo de Aurora: Freedonia en Karma de Pontevedra y Mardi Gras de A Coruña.

Premios. Esta semana la prestigiosa revista de jazz DownBeat daba a conocer los resultados de la 79ª edición -sí, has leído bien- de las votaciones de sus lectores con lo mejor de 2014. Completísimas votaciones a grupos, discos, vocalistas, compositores e instrumentistas. Destacamos a Pat Metheny, que se lleva 3 premios: Mejor Guitarrista y Mejor Disco por su álbum “Kin” con el Pat Metheny Unity Group, que además se lleva el galardón a Mejor Grupo.

B.B. King se convierte en Mejor Artista de Blues a la vez que entra en el DownBeat Hall Of Fame. Herbie Hancock (recientemente homenajeado en Nueva York, como os contamos aquí), dobla como Mejor Pianista y Mejor Teclista. Y Maria Schneider (ahora famosa por haber trabajado en el nuevo single de David Bowie) también hace doblete como Mejor Compositora y Mejor Arreglista. Aquí está la lista completa de premiados.

Necrológicas. El pasado sábado 25 falleció Jack Bruce a causa de un fallo hepático (había sufrido un trasplante de hígado en 2003). Primordialmente conocido como bajista y vocalista del trío de blues-rock Cream, Bruce también tuvo una fructífera relación con el jazz antes, durante y después de su estancia en el mítico grupo. Editó discos claramente jazz (sobre todo su álbum en solitario de 1970 “Things We Like”, grabado en 1968 con el guitarrista John McLaughlin) y colaboró con Larry Coryell, Tony Williams, Billy Cobham, Carla Bley o John Medeski.

Novedades discográficas y bibliográficas. Recomendamos una reedición: la de “Live At The Blue Note Café, Paris 1961” del enorme pianista Bud Powell, coincidiendo con el 90 aniversario de su nacimiento . Y una novedad: el disco colectivo “SFJAZZ Collective: 10” (grabado en directo en octubre de 2013) que conmemora el décimo aniversario del cambiante colectivo jazzístico de San Francisco, ahora con los saxofonistas Miguel Zenón y David Sánchez, el trompetista Avishai Cohen o el trombonista Robin Eubanks. Más que recomendar, reseñamos a secas “Brazilian Nights” el disco de bossa nova con el que nos amenaza Kenny G para enero.

-Sí recomendamos el libro de fotografías de la veterana retratista del jazz Esther Cidoncha, “When Lights Are Low: Portraits In Jazz”. Una recopilación de más de 20 años de imágenes: 150 fotos y textos de Antonio Muñoz Molina, Wadada Leo Smith o Chema García Martínez. La imagen de la portada preside este texto. Y otro más: “Pannonica”, la biografía de la baronesa Kathleen Anna Pannonica Rothschild, que dejó una vida regalada (incluyendo un matrimonio de conveniencia y 5 hijos) para experimentar en primera persona el mundo del jazz en el Nueva York de los 50. Escrita por su sobrina nieta Hanna Rothschild.

Efemérides. Esta semana se han cumplido los aniversarios de nacimiento de la cantante de gospel Mahalia Jackson (26-10-1911), el compositor Neal Hefti (29-10-1922), el saxo tenor Zoot Sims (29-10-1925), el productor Teo Macero (30-10-1925) y el trompetista Clifford Brown (30-10-1930) y ha cumplido años el saxofonista Jimmy Heath (88, el 25 de noviembre).