Titujazz: Lo mejor de la semana. 26 enero a 1 febrero.

Avishai Cohen en Titujazz 1906: Lo Mejor de la Semana

30 de enero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 26 enero a 1 febrero. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

Pequeños Grandes Momentos 1906. El lunes 26 tuvo lugar un acontecimiento musical de primer orden en el Teatro Lara de Madrid: la presencia de una leyenda del soul de los 60 que demostró estar en plena forma: el organista, guitarrista y cantante Booker T. Jones, líder de los míticos MG’s. Aquí puedes leer la reseña del concierto. Y aquí tienes un vídeo exclusivo sobre el evento.

Nuevo disco de Avishai Cohen. El contrabajista Avishai Cohen (una de las estrellas indiscutibles del VII Ciclo 1906 de Jazz) anuncia nuevo disco para el 9 de febrero: “From Darkness”. Es el segundo álbum -de quince- que Cohen graba con formación de trío (Nitai Hershkovits al piano y Daniel Dor en la batería) pese a que él mismo reconoce: “mi música siempre ha sido escrita para, y ejecutada en directo por… un trío”. Avishai Cohen está especialmente contento con el disco: “la música voló, en una única corrriente, en una entidad. La presentamos de forma muy pura, sin distracciones de ningún tipo”. Aquí se puede ver un trailer del álbum.

Piano contra pianoHerbie HancockChick Corea anuncian su gira conjunta de primavera-verano por Norteamérica y Europa. Dos de los teclistas fundamentales de la historia del jazz estarán juntos y solos sobre el escenario por primera vez desde su aventura común de 1978, en la que ambos actuaban también con el único acompañamiento de sendos pianos; y durante la cual grabaron el álbum “An Evening with Herbie Hancock & Chick Corea: In Concert”El tour arranca el 14 de marzo en Seattle y no recala en España, pero si tiene 4 fechas europeas. Aunque las entradas del concierto de Londres ya están agotadas, los que necesiten imperiosamente ver al dúo lo pueden hacer en París (4 de julio),Bruselas (5 de julio) o Lisboa (19 de julio). Se pueden consultar las fechas de la gira e incluso comprar entradas en la web de Herbie Hancock.

Marsalis juega a ser Gershwin. El trompetista Wynton Marsalis estrena su Blues Symphony con la Shenandoah Conservatory Symphony Orchestra (SCSO) el próximo miércoles 4 de febrero a las 8 de la tarde (hora local) en el Music Center at Strathmore de Rockville, Maryland. En la premiere actuará también su quinteto. Entre el 27 de febrero y el 1 de abril, Wynton Marsalis llevará su sinfonía por Latinoamérica con la Jazz At Lincoln Center Orchestra. Y el 15 de abril de 2015 la “Blues Symphony” sonará en el mítico Lincoln Center de Nueva York. El propio Marsalis comenta los movimientos 1 y 2 de la pieza en este vídeo.

Efemérides. Esta semana se cumplen los aniversarios del violinista Stephane Grappelli (26/1/1908), el compositor Jerome Kern (27/1/1885), el organista Jimmy Smith (27/1/1938), el vibrafonista Bobby Hutcherson (27/1/1941) y el trompetista Roy Eldridge (30/1/1911). Celebra su 46 cumpleaños el saxofonista Joshua Redman. Además, en estos días se grabaron álbumes como “Pithecantropus Erectus” (30-1-1956) de Charles Mingus o (el 1 de febrero de 1975) no uno sino dos discos en directo en Tokyo de Miles Davis: “Agharta” y “Pangaea”.