Titujazz: Lo mejor de la semana. 3 a 9 enero 2015

Joni Mitchell en Titujazz 1906: Lo Mejor de la Semana

9 de enero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

¡Feliz 2015! Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 3 a 9 enero 2015. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

Pequeños Grandes Momentos 1906. En enero tenemos el honor de contar con un mítico músico, compositor y productor de Memphis: Booker T. Jones. Toda una leyenda del soul: líder de The MG’s, la no menos legendaria banda del iguelmante legendario sello de soul Stax, y maestro del órgano Hammond B3. Jones estará presentando su último disco, “Sound The Alarm”, en un concierto único y seguramente inolvidable. Será el 26 de enero de 2015 a las 22 horas en el Teatro Lara de Madrid. Las entradas ya se pueden comprar aquí.

Homenaje a Joni. El colectivo de San Francisco SF Jazz entregará un premio especial por toda su trayectoria a Joni Mitchell en una gala que tendrá lugar el 8 de mayo con las actuaciones de Brian Blade y el propio SF Jazz Collective. No olvidemos que la cantautora canadiense experimentó con el jazz en discos como “Hejira” (donde colaboró con el bajista de fusión Jaco Pastorius) o el criticadísimo “Mingus” (compuesto a medias con el gran Charles Mingus, de cuya muerte se han cumplido 36 años esta misma semana) y con la participación también de Pastorius, Wayne Shorter y Herbie Hancock; es decir, Weather Report).

D.E.P. Las Navidades han sido especialmente duras con los músicos (y los aficionados) de jazz. El 26 de diciembre, a los 91 años (y por causas no reveladas), nos dejaban el gran clarinetista Buddy DeFrancoa quien retratábamos para la ocasión en Club 1906– y el también clarinetista (y saxofonista) de Nueva Orleans Al Belletto a los 86. Apenas 4 días después nos enterábamos de la muerte del pianista George Ziskind (alumno de Lennie Tristano y colaborador de Tadd Dameron entre otros) con 86 años y por culpa de un linfoma. El día uno de enero fallecían el batería Tommy Ruskin (colaborador de Pat Metheny, Zoot Sims o Clark Terry), con 72 años de edad, y el guitarrista Jeff Golub (solista de jazz y músico de acompañamiento de Rod Stewart, Ashford And Simpson o Tina Turner) de tan solo 59 años y tras una larga enfermedad cerebral.

Anthony Braxton en España. El gran saxofonista de vanguardia y excelso improvisador Anthony Braxton visita Madrid para participar el próximo 24 de enero en el Festival Hurta Cordel, organizado desde 2003 por la Asociación Española de Improvisadores Musicalibre en La Casa Encendida de Madrid. Braxton presentará Diamond Curtain Wall Music, proyecto interactivo de improvisación y música electrónica, en compañía de otros tres músicos que junto a Braxton harán las delicias de los amantes del jazz más arriesgado: el trompetista Taylor Ho Bynum, la guitarrista Mary Halvorson y la saxofonista Ingrid Laubrock.

Efemérides. Esta semana han sido los aniversarios de nacimiento del saxofonista y flautista Frank Wess (4-1-1922) y el batería Kenny Clarke (9-1-1914); han cumplido años el saxofonista, clarinetista y flautista James Carter (45, el 3 de enero), el sello Blue Note (76 años el 6 de enero), y la percusionista, compositora, cantante, pianista, bailarina y directora Marilyn Mazur. El lunes 5 se cumplieron 36 años del fallecimiento de un mito: Charles Mingus.