Titujazz: Lo mejor de la semana. 4 a 10 de mayo

Snarky Puppy en Titujazz: Lo Mejor de la Semana

8 de mayo de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 4 a 10 de mayo. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

-VIII Ciclo 1906 de Jazz. Tras el paso de Pilc Moutin Hoenig por el VIII CIclo 1906 de Jazz (aquí está la reseña de su concierto en el Café Latino de Ourense), llega otra suculenta dosis de heterodoxia con el Jim Black New Quartet. El batería y sus músicos (el pianista Elias Stemeseder, el bajista Chris Tordini y el saxofonista Óskar Gudjónsson) estarán el día 12 en la Sala BBK de Bilbao, el 13 en Xancarajazz de Vigo y el 14 en Clavicémbalo de Lugo.

-Festivales. Verano de jazz calentito al otro lado del Atlántico con festivales de la categoría de los de Detroit y Chicago. Ambos tienen lugar en la semana del Labour Day estadounidense, entre el 3 y el 7 de septiembre. Pat Metheny será el artista residente en el Detroit Jazz Festival y actuará en cuatro formatos distintos con músicos como Kenny Garrett (que estuvo en nuestro VII Ciclo 1906 de Jazz), Ron Carter (que esta semana cumple 78 años, como podéis ver más abajo) y hasta la Detroit Jazz Festival Big Band and String Orchestra, con la que Metheny estrena una obra dedicada a Eberhard Weber. Y además: Dave Douglas, (recientemente con High Risk en el VIII Ciclo 1906 de Jazz) Paquito d’Rivera, Oliver Lake, Jungle Funk, Arturo Sandoval o la orquesta de Maria Schneider, entre otros muchos.

Y en el Chicago Jazz Festival, por el fantástico precio de 0 dólares, estarán José James con su tributo a Billie Holiday, Bobby Hutcherson, Mark Turner, Dee Dee Bridgewater, Jeff Parker y decenas de artistas más. Tan gratuito como el segundo Louis Armstrong’s Wonderful World Festival, que rinde homenaje al enorme Satchmo y se celebra en el Queens College -del distrito neoyorquino de igual nombre- el 20 de junio. Con Ms. Lauryn HIll (en su esperadísimo retorno), Antibalas, Ozomatli o Rebirth Brass Band. También en junio -entre el 3 y el 16-, también en Nueva York y también por la patilla… tenemos el festival Celebrate Brooklyn! con actuaciones de Esperanza Spalding, José James, Bill Frisell, Chaka Khan o Vieux Farka Toure.

-Reediciones de lujo… para artistas de lujo. Mosaic edita una caja con 9 CDs de Louis Armstrong en directo, grabados entre 1947 y 1958: “The Columbia and RCA Victor Live Recordings of Louis Armstrong and the All Stars”. Aquí hay más información y se pueden escuchar varios temas.

Por su parte, el pianista Thelonius Monk verá reeditada la antología de 15 CDs “The Complete Riverside Recordings” el 19 de mayo. Aparecida originalmente en 1986 y ganadora de un Grammy a Mejor Álbum Histórico, incluye todas las grabaciones de Monk para el sello Riverside, entre 1955 y 1961; junto a grandes del jazz como John Coltrane, Sonny Rollins, Art Blakey, Coleman Hawkins, Gerry Mulligan, Max Roach, Clark Terry, Johnny Griffin

-Novedades. Entre las novedades destacamos un par de discos y un libro. El colectivo Snarky Puppy (en la imagen) se alía con la Metropole Orkest en su primer álbum para el legendario sello Impulse! Grabado en directo y ditado en doble cd + dvd, “Sylva” propone una especie de suite en seis movimientos. El resultado se puede escuchar aquí.

También se ha editado muy recientemente el delicioso “Ida y vuelta” de la violinista Maureen Choi con su cuarteto. Afortunada colisión entre música clásica, jazz y canción hispanoamericana (caben el tango, el flamenco, el bolero o el son) que en estos días hemos reseñado por aquí.

El libro lleva por título “La leyenda del templo” y relata los 50 años de historia del Club de Música y Jazz del Colegio San Juan Evangelista, el mítico Johnny. Todo un templo del jazz madrileño  y español. La edición corre a cargo de Daniel Ortiz Peñate e incluye textos de diversos autores además de una enorme cantidad de fotografías, carteles y programas. Publicado por Ediciones Escalera, los beneficios irán destinados a la Fundación San Juan Evangelista.

-Efemérides. ¡Felicidades! Esta semana cumplen años el contrabajista Ron Carter (78, el lunes 4), el teclista Keith Jarrett (unos redondos 70, el viernes 8 de mayo) y la cantante Carleen Carter, que alcanza los 58 el domingo día 10. Y celebramos aniversarios de discos como “Ah Um”, obra cumbre de Charles Mingus que se empezó a grabar el 5 de mayo de 1959, y canciones como “God Bless The Child” (su co-autora, Billie Holiday registró la primera versión un 9 de mayo de 1941) o “If You Could See Me Now”, grabada por Sarah Vaughan el 7 de mayo de 1946 junto a la orquesta de Sonny Burke.