Titujazz: Lo mejor de la semana. 4 a 10 de octubre de 2014

¿Qué hace David Bowie en Titujazz? Lee y lo sabrás

10 de octubre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 4 a 10 de octubre de 2014. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

Pequeños Grandes Momentos 1906. El pasado fin de semana tenían lugar las I Jornadas 1906 de Guitarra Española, en colaboración con el Molino del Manto, Chalaura.com y presentadas por Juan Luis Cano. Participaron el dúo Clavileño y Josemi Carmona entre otros grandes de las 6 cuerdas. Tenemos de momento una crónica completa y también un vídeo de resumen. Atentos a la web: en estos días aparecerán más vídeos con conciertos y entrevistas (muy) exclusivas.

-Más Pequeños Grandes Momentos 1906. También sigue en marcha el Ciclo Blues Nite de 1906 Red Vintage en la Sala Capitol de Santiago de Compostela. Toda la información aquí. Por desgracia, se agotaron estos días las entradas para otro de nuestros Pequeños Grandes Momentos, que protagonizarán Xoel López y el cocinero Pepe Solla en el Teatro del Arte de Madrid el 9 de noviembre. Pero atentos, porque seguramente habrá más noticias referentes a este dúo. Y por supuesto, el 25 de octubre Martha High estará en el Playa Club de A Coruña.

-¿David Bowie se apunta al jazz? Cuando lo escuchemos (de momento solo se conoce la portada) lo confirmaremos, pero de momento se dice, se comenta, se rumorea… que su nuevo single, “Sue (or In A Season Of Crime)”, grabado con la orquesta de Maria Schneider (incluyendo al trombonista Ryan Kerbre y al saxofonista Donny McCaslin), tiene más que un toque de jazz. La canción se lanza el 14 de noviembre, como tema inédito de su recopilación “Nothing Has Changed”, que abarca 50 años de música del Gran Duque Blanco.

Sí se puede escuchar ya aquí “Paper Bag”, el adelanto del segundo disco de la vocalista Shayna Steele, “Rise”, que saldrá a la venta en enero de 2015 con las colaboraciones de Marcus Miller o Eric Harland. En “Paper Bag” participa el bajista Christian McBride.

-La Jazz Foundation of America, presidida por Quincy Jones, rendirá un más que merecido homenaje a Herbie Hancock el 24 de octubre en el mítico Apollo Theater de Harlem. Se le entregará una placa honorífica por toda su carrera y actuará en compañía del propio Quincy Jones, Chaka Khan, Jimmy y Tootie Heath, Charles Bradley o Questlove, de The Roots.

-Sí: la Navidad se aproxima, inexorable, implacable, para bien o para mal. Y se anuncian de momento 2 artefactos que unen festividad y jazz. El trompetista de Nueva Orleans Irvin Mayfield debutará en estas lides con un producto muy de su tierra grabado en la mismísima Bourbon Street del Barrio Francés. “A New Orleans Creole Christmas” reboza canciones navideñas como “Silent Night”, “Winter Wonderland” o “Have Yourself a Merry Little Christmas” en gospel y jazz tradicional. Tenemos un adelanto, por si quieren ir cantando.

-El disco navideño del pianista David Lanz y la cantante sueca Kristin Amarie, “Forever Christmas”, está aún en preparación… y en el aire. Incluirá villancicos tradicionales como un “Silent Night” cantado en alemán o un canción navideña sueca (“Nu Tändas Tusen Jueljus”), además de varios temas compuestos para la ocasión durante una tormenta de nieve. Lanz y Amarie han puesto en marcha este proyecto de micromezcenazgo.

-Acabamos como siempre, con las efemérides. Esta semana se han cumplido los aniversarios de nacimiento del contrabajista Jimmy Blanton (5 de octubre de 1918), el batería Jo Jones (7 de octubre de 1911), el saxo barítono Pepper Adams (8 de octubre de 1930), el pianista cubano Bebo Valdés, fallecido hace algo más de un año a los 94 (nació el 9 de octubre de 1918) y un titán, el pianista Thelonius Monk (10 de octubre de 1917, muy cerca ya del centenario). Por su parte han cumplido años esta semana el saxofonista Kenny Garrett, presente en el VII Ciclo 1906 de Jazz (54, el 9 de octubre) y, el mismo día del aniversario de su padre Bebo, el también pianista Chucho Valdés (73, el mismo día 9).