Titujazz: Lo mejor de la semana. 8 a 14 de noviembre 2014

Titujazz: Lo mejor de la semana. 8 a 14 de noviembre 2014

14 de noviembre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 8 a 14 de noviembre 2014. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

Pequeños Grandes Momentos 1906. Sigue celebrándose –hasta el viernes 21 de noviembre– el IV Festival de Jazz Contemporáneo Jimmy Glass con protagonistas de lujo como Canada Day o la producción propia de la sala Electric Bath Ensemble, dedicada a Don Ellis.

Acaba este fin de semana -mañana sábado 15- el XXIV Festival de Jazz de Lugo en el que 1906 tiene escenario propio. Hoy día 14 lo pisará Baptiste Trotignon Trio y mañana Paul Jackson Trio con la colaboración de Rick Margitza.

También mañana sábado, Aurora & The Betrayers estarán en Playa Club de A Coruña. Y ya a finales de mes, 28 y 29, otros dos Pequeños Grandes Momentos 1906 con el ex-grupo de Aurora: Freedonia en Karma de Pontevedra y Mardi Gras de A Coruña.

Diana Krall continúa recuperándose de la neumonía que la obligó a aplazar la salida de su nuevo disco y su gira estadounidense pero anuncia las nuevas fechas del tour (se pueden ver aquí) y confirma la edición de “Wallflower” para el 3 de febrero. Recordad que en Club 1906 ya reseñamos “Wallflower” en exclusiva. El domingo 16 de noviembre, por cierto, la canadiense cumple 50 redondos años ¡Felicidades!

Grammy Latinos. Se han hecho públicas las nominaciones para los Grammy Latinos de 2015, que se entregarán en enero e incluyen a unos cuantos artistas vinculados al jazz. “Canción andaluza” del maestro Paco de Lucía opta a Disco del Año y Disco de Flamenco; “Final Night at Birdland” de Arturo O’Farrill & The Chico O’Farrill Afro-Cuban Jazz Orchestra es candidato a Mejor Álbum Instrumental; y a Mejor Álbum de Jazz Latino junto a “The Vigil” de Chick Corea, “Song For Maura” de Paquito D’Rivera y Trío Corrente (disco que ya se llevó un Grammy a secas el año pasado), “3rd Element” de Luisito Quintero y “Normas” de Snow Owl, el proyecto del bajista Juan García-Herreros.

Cine Jazz. Se ha estrenado recientemente en Estados Unidos (por aquí nada, de momento) “Low Down”, película basada en las memorias de Amy-Jo Albany, hija del pianista be-bop Joe Albany, colaborador de Charlie Parker, Charles Mingus o Dexter Gordon entre otros. Dirige Jeff Preiss y está protagonizada por John Hawkes -en la piel del pianista-, Elle Fanning como Amy Jo y Glenn Close en el papel de la madre del músico. Aquí un trailer de “Low Down”.

Discos Navideños. Fiebre imparable de Navidades Jazz con un álbum doble (y muy groovy) de canciones festivas clásicas interpretadas al órgano Hammond por el virtuoso Joey de Francesco, que también le da a la trompeta y al piano e incluso se canta “Blue Christmas” y “Merry Christmas Baby”. Se puede escuchar aquí y se llama “Home For The Holidays”. Más atmosférico es este “10 Shades of Christmas” (nada que ver con las de Grey) del pianista Jon O’Bergh, pese a que el repertorio es igualmente clásico.

Regalito. El sello Mosaic acaba de editar un posible regalo navideño de lujo: la caja de 9 cd’s y 185 temas “Complete Dial Modern Jazz Sessions” que contiene, entre otros tesoros, todas las sesiones de Charlie Parker para Dial del 46 y el 47 con acompañantes como Dizzy Gillespie, Miles Davis, Max Roach… y otras sesiones de Dexter Gordon, Gillespie o Erroll Garner. Un lujazo. Se pueden escuchar varios temas de “The Complete Dial Modern Jazz Sessions” aquí.

Efemérides. Esta semana se ha cumplido el 115 Aniversario de nacimiento del genial compositor, pianista, actor, cantante y más cosas Hoagy Carmichael (11-11-1899); han celebrado su onomástica 3 pianistas: Patricia Barber (59, el 8 de noviembre), Paul Bley (82, el 10) y Ellis Marsalis (80 añitos el 14 de noviembre).