Titujazz: Lo mejor de la semana. 9 a 15 febrero.

Jose James en Titujazz 1906: Lo Mejor de la Semana

13 de febrero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 9 a 15 febrero. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

Lanzamientos discográficos. José James anuncia la publicación de su disco de versiones de Billie Holiday, “Yesterday I Had The Blues: The Music of Billie Holiday”, el 31 de marzo, prácticamente coincidiendo con el centenario del nacimiento de la cantante. El vocalista James define a Holiday como su “madre musical” y le rinde homenaje con 9 de sus clásicos incontestables. A saber: “Good Morning Heartache”, “Body And Soul”, “Fine And Mellow”, “I Thought About You”, “What A Little Moonlight Can Do”, “Tenderly”, “Lover Man”, “God Bless The Child” y “Strange Fruit”. El disco está producido por Don Was (presidente del sello de José James, Blue Note) y colaboran el pianista Jason Moran, el bajista John Patitucci o el batería Eric Harland. De momento, aquí hay un trailer del álbum. En este otro vídeo, José James interpreta varios temas del disco.

Otra cantante, la galesa Donna Lewis, regresa con un álbum, más o menos, a lo “Wallflower” de Diana Krall. Es decir, un disco de versiones de pop y rock en clave de jazz. “Brand New Day” estará en la calle el 10 de marzo. Acompaña a Lewis el trío formado por Ethan Iverson (piano), Reid Anderson (contrabajo) y Dave King (batería). El disco incluye relecturas de temas tan variados como “Bring Me The Disco King” de David Bowie, “Helpless” de Neil Young o “Amie” de Damien Rice. Además, una revisión de su propio megahit noventero “I Love You Always Forever” y dos originales nuevos: el tema titular y este fantástico “Sleep”

VIII Ciclo 1906 de Jazz. El 22 de marzo arranca el VIII Ciclo 1906 de Jazz con Richard Bona en el Teatro Principal de Santiago de Compostela ¡Casi nada! A partir de ahí llegarán 3 meses de gran jazz que desglosamos en esta página con todo detalle. Por supuesto, en nuestra Agenda ya están TODAS las citas, los más de 40 conciertos del ciclo en 15 lugares de toda España. Aquí tienes un amplio resumen. Y aún hay más: todo sobre el flamente libro del ciclo, Round About Jazz & 1906.

Conciertos Club 1906. Esta semana hemos tenido un concierto muy destacado con Smiling Organizm, el grupo de Zhenya Strigalev, en Jimmy Glass Jazz de Valencia. Y otras citas tan interesantes como la de Geraud Portal Quintet en Bilbaina Jazz Club ¿Qué se cuece para este fin de semana? Te lo contamos aquí. Una pista: Yelsy Heredia trae los carnavales cubanos a Madrid.

Se despiden los Neville Brothers. Esta semana hemos sabido que el próximo 2 de mayo The Neville Brothers darán un especialísimo último concierto tras 40 años de música ligada al fantástico crisol de sonidos de su lugar de origen: Nueva Orleans. Aquí tienes toda la información. Ya que estábamos, les hemos dedicado una lista de Spotify de despedida.

A todo jazz. Los cruceros musicales están de moda. Y el jazz no permanece ajeno a este fenómeno. Disfrutar de buena música en alta mar es un plan perfecto ¿Te apuntas? Esta semana te hemos hablado de The Jazz Cruise, del Crucero de Blue Note Records y hasta de un Smooth Jazz Cruise en esta pieza: Jazz en el mar.

Efemérides. Esta semana ha cumplido 73 años el pianista y compositor brasileño Sergio Mendes y hemos celebrado los aniversarios de grabación de discos como “Somethin’ Else!!!” de Ornette Coleman (grabado el 10 de febrero de 1958, ha sido nuestro disco del mes), “My Funny Valentine” de Miles Davis (12-2-1964), “Chet Baker Sings” de Chet Baker (15-2-1954) o “Jazz Samba” (13-2-1962) de Stan Getz y Charlie Byrd. Además, el domingo 15 de febrero se cumplen 50 años del fallecimiento de Nat King Cole. Le recordamos con “Quizás, quizás, quizás”.