Titujazz: Lo mejor de la semana. 9 a 15 de marzo

Mary Lou Williams en Titujazz 1906: Lo Mejor de la Semana

13 de marzo de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: Lo mejor de la semana. 9 a 15 de marzo. Un repaso a siete días de jazz en forma de titulares:

-Día Internacional del Jazz. El 30 de abril de 2015, por cuarto año consecutivo, se celebra el Día Internacional del Jazz, promulgado y organizado por  la UNESCO y encabezado una vez más por un muy jazzístico Embajador de Buena Voluntad: Herbie Hancok. Si el año pasado el centro neurálgico de las celebraciones fue Osaka, en Japón, en esta ocasión ese honor le corresponde a una de las capitales mundiales del jazz sin discusión: París.

Entre los muchos actos, de los que os hablaremos más en profundidad en los próximos días, habrá un concierto encabezado por músicos de todo el planeta como el propio Hancock, Dee Dee Bridgewater, A Bu, Igor Butman, Al Jarreau, Ibrahim Maalouf, Hugh Masekela, Marcus Miller, Guillaume Perret, Dianne Reeves, Claudio Roditi, Wayne Shorter o Dhafer Youssef. Como ya os hemos adelantado en el Club1906, coincidiendo con esta fecha, se estrenará un documental basado en un concierto de Louis Armstrong en Berlín Este en plena Guerra Fría.

-Documental sobre Mary Lou Williams. La cantante, compositora, productora, pintora y actriz Carmen Lundy, aparece -y canta una versión del tema que da título a la película– en “The Lady Who Swings the Band”, documental sobre una de las mujeres más importantes -e infravaloradas- en la historia del jazz: Mary Lou Williams.

Williams (nacida en 1910 y fallecida en 1981), fue una gran compositora y pianista, arreglista de Duke Ellington o Benny Goodman, además de mentora, amiga y/o profesora de gigantes como Charlie Parker, Miles Davis, Thelonius Monk o Dizzy Gillespie. La película está producida y dirigida por Carol Bash. Esperemos que ayude a reivindicar a esta importantísima figura del jazz.

Despedimos a Lew Soloff. El pasado día 8 fallecía el trompetista Lew Soloff a los 71 años y por culpa de un ataque al corazón. Nacido en Brooklyn, Nueva York, el 20 de febrero de 1944, fue conocido sobre todo por su estancia en el grupo pionero de jazz-rock Blood, Sweat and Tears entre 1967 y 1973. Pero también colaboró con Quincy Jones, George Benson, Frank Sinatra, Aretha Franklin, Machito, Gil Evans, Tito Puente, Carla Bley, Barbra Streisand, Dr. John o Lou Reed entre otros muchos. Descanse en paz.

-Novedades discográficas. En el Club 1906 hemos publicado esta semana una reseña exclusiva de “Yesterday I Had the Blues”, el nuevo disco del vocalista José James en homenaje a Billie Holiday, veinte días antes de su edición. Y también esta otra sobre el soberbio nuevo álbum de Avishai Cohen Trio: “From Darkness”

-VIII Ciclo 1906 de Jazz. Os recordamos que el próximo domingo 22 de marzo arranca (con el concierto de Richard Bona en el Teatro Principal de Santiago de Compostela), el VIII CIclo 1906 de Jazz. 15 artistas en 15 escenarios de toda España darán 50 conciertos a lo largo de tres meses. Tenéis toda la información sobre el Ciclo en esta sección de nuestra Web.

-Conciertos Club 1906. Aquí tenéis toda la información de los Conciertos Club 1906 Fin de Semana. Además en estos días han actuado Los Ingredientes, Ángel Ferreira, Nostalgia Cubana, Triomáticos o Jonh Németh en el Ciclo Blues Nite by 1906, donde el 24 de abril se presenta Laurence Jones.

Efemérides. Esta semana cumplen años el mítico saxofonista Ornette Coleman (85, el 9 de marzo), los vocalistas Al Jarreau (75) y Bobby McFerrin (65) el mismo día 11 de marzo, el trompetista Terence Blanchard (53, el 13 de marzo) y el productor, arreglista, director de orquesta y mil cosas más Quincy Jones, que alcanza los 82 el sábado 14. Se celebran estos días los aniversarios de nacimiento de 3 trompetistas: Bix Beiderbecke (10-3-1903), Blue Mitchell (13-3-1930) y Harry James (15 de marzo de 1916). Además, el jueves 12 de marzo se cumplieron 60 años del fallecimiento de uno de los más grandes: Charlie Parker.