Titujazz: Lo mejor de la semana. Del 13 al 19 de septiembre de 2014

Miles Davis y John Coltrane en Titujazz: Lo Mejor de la Semana. Del 13 al 19 de septiembre de 2014

19 de septiembre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: lo mejor de la semana (del 13 al 19 de septiembre) en forma de titulares:

Semana negra para el jazz. Como ya os contamos, el pasado viernes 12 de septiembre perdimos al que fuera teclista y compositor de Jazz Crusaders, Joe Sample, a causa de un cáncer de pulmón. También nos ha dejado a los 86 años, el pasado día 15, la vocalista Jackie Caine. Criada en la escena bebop, muchos vocalistas del jazz moderno la  reconocen como influencia pese a no haber sido excesivamente conocida. También se caracterizó por cantar a dúo con su marido, Roy Kral, como Jackie and Roy. Nos deja una docena de discos a su nombre.

-Por si eso no fuera suficiente, nos acabamos de enterar del fallecimiento del trompetista Kenny Wheeler, ayer 18 de septiembre y a la edad de 84. Nacido en Canadá, desarrolló su carrera en el Reino Unido, a dónde se trasladó con 22 años. Formó parte del trío Azimuth y colaboró con Keith Jarrett, Dave Holland, Jack DeJohnette, Bill Frisell o los titanes del free jazz británico Anthony Braxton y Derek Bailey.

Pequeños Grandes Momentos 1906. Acabado el verano, empezamos a desgranar los Pequeños Grandes Momentos 1906 de la temporada. El pasado día 12 se celebró un explosivo concierto plagado de soul de Freedonia en el Playa Club de A Coruña. Os dejamos unas fotos por aquí. Pues bien, tendremos más soul con Martha High en el mismo escenario el próximo 25 de octubre; aquí en detalle. Y el 6 de noviembre otro de esos Pequeños Grandes Momentos 1906 con la ya anunciada fusión gastronómico-musical entre Pepe Solla y Xoel López en el Teatro del Arte de Madrid. Y atentos porque la semana que viene tendremos más noticias de conciertos 1906.

JazzEñe. Ya os adelantamos por aquí el cartel de JazzEñe, festival organizado entre el 25 y el 27 de septiembre por la Fundación SGAE para promocionar el jazz español. La próxima semana desarrollaremos la información. De momento adelantamos una actividad paralela que se celebrará, como los conciertos, en la Sala Berlanga de Madrid. Se trata de la exposición Jazz y Diseño Gráfico en la España Contemporánea, que se inaugura el miércoles 24 de septiembre. Recoge 65 documentos: carteles, portadas de discos y cd’s, carteles, libros… de los últimos 40 años. Aquí está toda la información.

Más festivales. La mítica sala neoyorquina Birdland (a la que esta misma semana hemos recordado en este artículo) presentará entre el 4 y el 10 de noviembre la decimoquinta edición del Django Reinhardt New York Festival, un clásico de la escena jazz neoyorquina a la mayor gloria del mítico guitarrista francés. Este año el plato fuerte será el guitarrista Dorado Schmitt y sus tres hijos: Samson, Bronson y Amati. A ellos se unirán dos grandes del jazz manouche: el acordeonista Ludovic Beier y el violinista Pierre Blanchard. No podían faltar los Django Festival Allstars que estarán además de gira por Estados Unidos.

-Una de novedades discográficas: The Stanley Clarke Band edita el 30 de septiembre su disco “Up”. Y van ya más de 40 a nombre del virtuoso bajista, quien asegura que es su álbum más enérgico, divertido y rítmico. Lo ha producido él mismo y ha invitado a tocar a amigos del calibre de Chick Corea, Lenny Castro, Jimmy Herring o Joe Walsh de Eagles.

-Más discos: El teclista Dan Siegel anuncia “Indigo” (su primer disco en 5 años) para el 14 de octubre. Otro gran teclista, Mike Longo, editará su homenaje a Oscar Peterson en directo una semana antes: “The Mike Longo Trio Celebrates Oscar Peterson Live”. Nels Cline, guitarrista de Wilco, promete disco a dúo con el también guitarra Julian Lage para el 25 de noviembre: “Room”. Grabado en directo, a pelo, a dos guitarras, cada uno en un canal del estéreo. Sin más.

John Coltrane y Miles Davis revividos de nuevo con “All Of You: The Last Tour”. Grabaciones, en efecto, de su última gira conjunta en 1960. Seis horas de música en 4 cds (en quinteto, con Wynton Kelly al piano, Paul Chambers en el bajo y Jimmy Cobb a las baquetas) de colecciones privadas y emisiones radiofónicas que antes solo estaban disponibles de forma dispersa.

-Acabamos como siempre, con las efemérides. Esta semana se han cumplido los aniversarios de nacimiento del vocalista Mel Tormé (13 de septiembre de 1925), el contrabajista Israel Cachao López (14 de septiembre de 1918), el saxo alto Julian Cannonball Adderley (15 de septiembre de 1927), los guitarristas Charlie Byrd (16 de septiembre de 1925) y Emily Remler (18 de septiembre de 1957) y la cantante Helen Ward (19 de septiembre de 1913); y han escuchado el cumpleaños feliz un saxofonista: Oliver Lake (72, el día 14); otro cantante: John Hendricks (93, el día 16); un guitarra más: Earl Klugh (61, también el 16); y el trompetista noruego Nils Petter Molvaer (54, el día 18).