Titujazz: Lo mejor de la semana. Del 20 al 26 de septiembre de 2014

Wayne Shorter en Titujazz: Lo mejor de la semana. Del 20 al 26 de septiembre de 2014

26 de septiembre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: lo mejor de la semana (del 20 al 26 de septiembre) en forma de titulares:

-Ya os hemos contado por aquí que Diana Krall se ha visto obligada a cancelar su gira por Estados Unidos y a retrasar la edición de “Wallflower” hasta febrero por culpa de una neumonía.

-El pasado día 19 falleció a los 45 años Uppalapu Srinivas (conocido como U. Srinivas en el mundo del jazz) intérprete indio de mandolina y, desde 1971, colaborador habitual del guitarrista John McLaughlin en su quinteto de jazz fusionado con música hindú tradicional Remember Shakti. Srinivas falleció a causa de las complicaciones causadas por un trasplante de hígado.

-Conciertos suculentos de jazz en un marco incomparable. Wayne Shorter Quartet inaugura el sábado 26 de octubre el Ciclo Jazz en el Auditorio. El cuarteto del insigne saxofonista actuará en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. El ciclo continuará en la Sala de Cámara con las actuaciones de Jane Monheit (5 de noviembre), Jorge Pardo (30 de enero de 2015), Tim Berne (21 de febrero), Kurt Elling (7 de marzo) y Avishai Cohen Trio (28 de marzo)

-Hablando de Wayne Shorter: el equipo del documental sobre su figura, “Zero Gravity”, sigue intentando recaudar fondos para completarlo. Su director Dorsay Alavi -que lleva ya varios años trabajando en él- ha organizado una cena privada el domingo 28 de septiembre durante la que actuarán el propio Shorter, Herbie Hancock, Esperanza Spalding, Marcus Miller, Dee Dee Bridgewater, Corinne Bailey Rae y Lizz Wright.

Discos peculiares. El saxofonista Branford Marsalis editará el 21 de octubre “In My Solitude: Live at Grace Cathedral”. Título absolutamente descriptivo: Marsalis solo, interpretando soprano, alto y tenor en una grabación efectuada en directo en la catedral de San Francisco en 2012. En ese mismo lugar, Duke Ellington interpretó uno de sus Conciertos Sagrados (Sacred Concerts) de los 60. Se pueden escuchar fragmentos de todos los temas aquí.

-Otro hermano Marsalis, el percusionista Jason, publicará el 27 de octubre “The 21st Century Trad Band”, y como su propio título indica se trata de una peculiar puesta al día de los sonidos del jazz más tradicional. Firmado por Jason Marsalis Vibes Quartet, Jason se encarga del vibráfono y le acompañan Will Goble al contrabajo, Austin Johnson al piano y David Potter en la batería. Ya se puede escuchar un avance.

-Por su parte, en “Eternamente Manzanero”, el gran trompetista Arturo Sandoval pone al día los clásicos boleros de Armando Manzanero en compañía del arreglista argentino Jorge Calandrelli. Ojo porque Sandoval se lanza a cantar. El disco ya está en la calle y se puede escuchar enterito por aquí.

-Acabamos como siempre, con las efemérides. Esta semana se han cumplido los aniversarios de nacimiento del grandísimo John Coltrane (23 de septiembre de 1926), del trompetista Fats Navarro (24 de septiembre de 1923), del saxofonista, flautista y clarinetista Sam Rivers (25 de septiembre de 1923) y de uno de los más grandes compositores del siglo 20, George Gershwin (26 de septiembre de 1898). Han soplado velas el saxofonista Steve Coleman (58, el 20 de septiembre) y la cantante Marlena Shaw (72, el día  22).