Titujazz: Lo mejor de la semana. Del 23 al 29 de agosto de 2014

Chick Corea 03

29 de agosto de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: lo mejor de la semana (del 23 al 29 de agosto) en forma de titulares:

-Esta semana predominan las noticias sobre lanzamientos discográficos para el otoño. De momento el 9 de septiembre se publica “Trilogy” de Chick Corea (en la imagen): 3 discos en directo con su trío actual grabados por todo el mundo. Mezcla nuevos temas, clásicos del repertorio “coreano” y un puñado de standards. Incluye colaboración de lujo:  Jorge Pardo y Niño Josele en “My Foolish Heart” y “Spain” en su concierto de Madrid.

-Octubre viene calentito. Ya hemos hablado por aquí de “Wallflower” de Diana Krall pero además tenemos un muy prometedor tributo de la ya legendaria cantante Annie Ross a Billie Holiday: “To Lady With Love”, que bebe especialmente del crepuscular “Lady In Satin” de Holiday pero propone una instrumentación minimalista frente a las suntuosas cuerdas del álbum de Billie. En la calle el 7 de octubre.

-Ese mismo día sale el primer disco de la gran guitarrista Mary Holvorson con su banda Reverse Blue, un proyecto que surgió para un único concierto en el Blue Note neoyorquino y ya coge carrerilla. Y el 14 de octubre habrá nuevo álbum del batería de afrobeat Tony Allen: “Film of Life”, adelantado ya con esta colaboración de Damon Albarn (Blur, Gorillaz, etc)

-El pianista Cecil Taylor ha sido supuestamente estafado por Noel Muir, el también supuesto amigo que desvió a su cuenta el medio millón de dólares del prestigioso premio con el que fue galardonado el jazzman de 85 años en Kyoto. Según parece, Muir logró que el dinero se transfiriese a una supuesta cuenta de la inexistente fundación benéfica The Cecil Taylor Foundation que en realidad era suya. Si finalmente es acusado del robo, Muir podría enfrentarse a quince años de cárcel.

-Esta semana se han cumplido los aniversarios de nacimiento de Lester Young (27-8-1909), Kenny Drew (28-8-1928), la cantante Dinah Washington (29-8-1924),  el trombonista Jack Teagarden y uno de los más grandes: Charlie Parker (29-8-1920). Y han celebrado su cumpleaños los saxofonistas Wayne Shorter (81, el 25 de agosto) y Branford Marsalis (54, el día 26),