Titujazz: Lo mejor de la semana. Del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2014

Bill Frisell en Titujazz: lo mejor de la semana. 30 agosto a 5 septiembre

5 de septiembre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: lo mejor de la semana (del 30 de agosto al 5 de septiembre) en forma de titulares:

-Siguen anunciándose un montón de discos apetecibles para el otoño. El 4 de noviembre se edita el quinto disco de Spain, “Sargent Place”. Se trata del grupo de Josh Haden, hijo del contrabajista Charlie Haden fallecido el pasado 11 de julio, y contiene la última grabación de éste en el tema “You And I”. Josh afirma que la figura de su padre ha tenido mucho peso en la creación del disco. Aquí los vemos tocando juntos. Y aquí un exquisito avance del álbum.

-También se publicará “Guitar In The Space Age!” del gran y heterodoxo guitarrista Bill Frisell.Previsto para el 6 de octubre, Frisell avanza que se trata de “un disco autobiográfico” e incluye versiones de temas que espolearon su imaginación durante sus años de formación y le hicieron decidir dedicarse a la música. Canciones como el “Pipeline” original de The Chantays, “Surfer Girl” de los Beach Boys, “Turn, Turn, Turn” de The Byrds o “Telstar” de The Tornados Ya se pueden escuchar fragmentos de todas sus canciones aquí.

-En octubre se edita en europa el tercero de Avishai Cohen (el trompetista) junto a su Electrifying Trio Triveni (completado por Omer Avital y Nasheet Waits), de nombre “Dark Nights”. Ojo a la sorprendente colaboración de Keren Ann. También en otoño el a priori interesantísimo “Silk and Salt Melodies” del clarinetista Louis Sclavis con el pianista Benjamin Moussay, el guitarrista Gilles Coronado y el percusionista iraní Kayvan Chemirami, intérprete de un instrumento llamado zarb o tonbak.

-Los guitarristas Eric Johnson y Mike Stern editarán disco conjunto el 28 de octubre, “Eclectic” (y ecléctica es la aparición del meloso Cristopher Cross) que presentarán con una gira norteamericana en noviembre. Y hablando de melosos, discos y giras, nos limitaremos a mencionar el nuevo álbum (“Heart And Soul”) y la gira mundial (incluyendo China, Sri Lanka, Tailandia o República Sudafricana) de -¡Argh!- Kenny G.

-Tenemos también en marcha un par de festivales gratuitos. El primero un homenaje a John Coltrane en Filadelfia este domingo 7 de septiembre con el concurso del Kenny Garrett Quintet o Ruth Naomi Floyd Quartet. El MIMO Fest, por su parte, se celebra en 3 ciudades brasileñas: Ouro Preto (donde actuó el 29 de agosto un suculento trío formado por Chick Corea, Toninho Horta y Trilok Gurtu), Paratay (Paquito D’Rivera, Lau, Naná Vasconcelos y Salif Keita entre el 10 y el 12 de octubre) y Tiradentes, entre el 17 y el 19 de octubre con la participación de João Donato o al Art Metal Quinteto. Exquisito.

-Esta semana se han cumplido los aniversarios de nacimiento de Art Pepper (1 de septiembre de 1925) y 2 pianistas: Horace Silver (2-9-1928) y Richie Powell (5-9-1931); han celebrado su cumpleaños 3 saxofonistas: John Zorn (61, el 2 de septiembre), David Sánchez (46, el día 3) y David Liebman (68 años el 4 de septiembre)