Titujazz: Lo mejor de la semana. Del 6 al 12 de septiembre de 2014

Ray Charles en Titujazz: Lo Mejor de la Semana 01

10 de septiembre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Estos son nuestros Titujazz: lo mejor de la semana (del 6 al 12 de septiembre) en forma de titulares:

-Acabamos de anunciar uno de nuestros Pequeños Grandes Momentos 1906: el músico Xoel López y el cocinero Pepe Solla preparan una fusión gastronómico-musical muy especial para el 6 de noviembre en el Teatro del Arte de Madrid. Toda la información sobre este evento te la ofrecemos aquí.

-Festivales 1. Esta semana se ha anunciado el cartel completo del Ciclo Autores de Flamenco Jazz que se celebrará entre el 25 de septiembre y el 11 de diciembre en el Espacio OFF de La Latina de Madrid e incluirá conciertos de Jorge Pardo, Josemi Carmona, Javier Colina o Marc Miralta. Te lo contamos con todo detalle aquí.

Festivales 2. En Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos, se celebrará entre el 18 y el 21 de septiembre el Outbeat Festival, primer festival de queer jazz, organizado por un colectivo LGBT local, con homenajes a Cole Porter y Billy Strayhorn y conciertos de Terri Lyne Carrington o Fred Hersch. También te lo hemos contado de forma detallada por acá.

Festivales 3. Entre el 14 y el 27 de septiembre tendrá lugar la decimocuarta edición del Festival de Jazz de Girona, con nombres como los de Gabacho Maroconnection (presentes en el VII CIclo 1906 de Jazz)  Adrià Puntí, David Pastor Nu-Roots o Håkan Broström Quartet. Toda la información en la web.

Discos inminentes 1: el día 16 de septiembre se edita “Partners”, el álbum de dúos de Barbra Streisand que desgranamos aquí; el día 30, otra ración de “duetos”: las diversas reediciones deluxe décimo aniversario (por incluir, una de ellas incluye hasta un dvd del biopic “Ray”) de “Genius Loves Company”, de Ray Charles (en la imagen) con Norah Jones, Johnny Mathis, Gladys Knight, Elton John, B.B. King… o Diana Krall. Por cierto, os recordamos que el disco de Diana, “Wallflower”, no se edita hasta el 13 de octubre, pero nosotros lo hemos podido escuchar en exclusiva estos días y ya hemos publicado esta reseña.

Discos inminentes 2: el 16 de septiembre sale a la calle “Hit”, del exquisito pianista de jazz francés Baptiste Trotignon, al que por cierto podremos disfrutar en el Ciclo de Autores de Flamenco Jazz reseñado más arriba. Álbum en formato de trío, con Thomas Bramerie en el contrabajo y el grandísimo Jeff Ballard en la batería. Basado precisamente en una idea de éste último resumida así por Trotignon:“La percusión como fuerza primaria del sonido y como elemento fundamental de muchas formas musicales, elemento orgánico y fuente de vida, siempre ha sido el centro de la mayoría de tipos de música afro-americana y de todos los que han derivado de ella”.

Noticia triste de la semana: el pasado 9 de septiembre falleció el líder de orquesta, trompetista, compositor, arreglista y profesor Gerald Wilson a los 96 años y por culpa de de una neumonía. Su larguísima carrera se extiende desde las bandas de swing de los 30 hasta prácticamente el final de su vida, y desde la década de los 40 comandó por lo general sus propias orquestas, dirigiéndolas con un lenguaje corporal muy peculiar que le hizo famoso. El lo describió así en 2006: “Me muevo. Coreografío la musica mientras la dirijo. Voy señalando y destacando todo lo que suena.” Descanse en paz.

-Esta semana se han cumplido los aniversarios de nacimiento del batería Elvin Jones  (9 de septiembre de 1927) o el trompetista “Cat” Anderson (12 de septiembre de 1916); y han celebrado su cumpleaños el legendario saxofonista Sonny Rollins (84, el 7 de septiembre), el vibrafonista y cantante Roy Ayers (74, el día 10) y dos jóvenes crooners: Michael Bublé (39 años el 9 de septiembre) y Harry Connick Jr. (47, el día 11).