Top 10 Pequeños Grandes Momentos 1906 Enero 2015

Josemi Carmona y Javier Colina en Conciertos Club 1906 Fin de Semana

11 de enero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

¡Feliz 2015! Año nuevo… nuevo jazz. Lluvia de conciertos. Un Top 10 Pequeños Grandes Momentos 1906 Enero 2015 para entrar con buen pie, y mejor oído, en un año que se despereza. 365 días para disfrutar del buen jazz y de una inmejorable cerveza. Os deseamos un 2015 hasta los topes de Pequeños Grandes Momentos y -de entre la completísima programación del mes- os proponemos de momento estos 10 para ir abriendo boca: Javier Colina & Josemi Carmona, Félix Rossy Quartet, Carlos López Quartet, Miguel Fernández con su Afrikan Blues, Sweet Wasabi, Ole Swing, Ejazz, Old Jamaican Jazz Trio y sendos homenajes a Cedar Walton y a Pepper & Knepper.

Nuestro Top Ten se abre con un muy especial Regalo de Reyes cortesía de Jimmy Glass Jazz y del Old Jamaican Jazz Trio, cuyos componentes ejercerán de Melchor, Gaspar y Baltasar en esa noche tan especial del 5 de enero. Y por aquello de que es un regalo, la entrada es gratuita.  Dos días más tarde tenemos en Jazz Filloa, A Coruña, al cuarteto del joven trompetista Félix Rossy, hijo de un veterano y gran pianista y batería: Jorge Rossy.

También en Jazz Filloa recalará el cuarteto Ejazz el 14 de enero. Cuatro mujeres (Carmen Rey, Ángeles Dorrio, Marga Ramos y Betty Queiro) que se lanzan con inesperadas versiones “a capella”. Ese mismo día, en el Jimmy Glass valenciano se rinde homenaje a la pareja Pepper & Knepper. Es decir, a la sabrosa unión del saxofonista Pepper Adams y el trombonista Jimmy Knepper de finales de los 50. Francisco Blanco Latino (saxo) y Toni Belenguer (trombón) se meterán en sus respectivas pieles (y boquillas). Al día siguiente, 15 de enero, el saxofonista Miguel Fernández presenta en La Bodega (de la mano de Bilbaina Jazz Club) su fantástico álbum “Afrika Blues”.

Lo del cuarteto del batería Carlos López (tenemos la gran suerte de que sea el director artístico y programador de nuestro Ciclo 1906 de Jazz) no es un concierto… son 4. Una minigira en toda regla. Presentará el primer disco de su “trilogía europea” (“Letters From Copenhagen”) en la Sala Jamboree de Barcelona (el día 15), Jazz Filloa de A Coruña (el 17), Jimmy Glass de Valencia (el 21) y Bilbaina Jazz Club el 22 de enero.

El 17 de enero en el Café Berlín se produce la unión de dos grandes estrellas del Flamenco Jazz: el guitarrista Josemi Carmona (hijo de Pepe Habichuela y componente de Ketama entre otras muchas cosas) y el gran contrabajista Javier Colina, curtido por igual en lides jazzísiticas, flamencas y latinas. Colisión digan de verse (y escucharse), sin duda. Y una semana después (24 de enero) en idéntico lugar se podrá degustar la Gastromusic (mezcla de sabores como jazz, soul, bolero, bossanova, funk, pop…) de Sweet Wasabi, dúo formado por la actriz, modelo y cantante Laura Pamplona y el batería Pedro Barceló.

Cerramos esta selección Top 10 Pequeños Grandes Momentos 1906 Enero 2015 con dos eventos del 28 de enero. En Jazz Filloa de A Coruña habrá un homenaje al pianista y enorme compositor Cedar Walton -entre otras cosas, fue miembro de los Jazz Messengers de Art Blakey- a cargo de un cuarteto comandado por Iago Mouriño. El madrileño Café Berlín apuesta por la interesante fusión de música de raíz española (de la copla al folk) y jazz manouche practicada por Ole Swing.