Top 5 Pequeños Grandes Momentos 1906 Diciembre

Walter White & Atlantic Bridge Trio en Jazz Filloa

1 de diciembre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Diciembre, mes de celebraciones. Nosotros sin ir más lejos estamos celebrando la llegada de la ‘Oveja Negra’ a la familia: la 1906 Black Coupage. Brindamos con ella por el Top 5 Pequeños Grandes Momentos 1906 diciembre. 5 apuestas sobre seguro: Moreland & Arbuckle, MiNiMa Trio, Walter White & Atlantic Bridge Trio, Jerry González & Miguel Blanco Band y un Homenaje a Woody Shaw.

Empezamos con el último concierto del Ciclo Blues Nite 1906 Red Vintage: Moreland & Arbuckle en la Sala Capitol de Santiago de Compostela, el jueves 4 de diciembre a las 21:30. Pese al nombre se trata de un trío (además del guitarrista Aaron Moreland y el cantante y armonicista Dustin Arbuckle tenemos al batería Kendall Newby) procedente de Wichita, Kansas, que prepara un excitante combinado de blues, folk, rock, country y soul. El último sorbo de esta embriagadora bebida lleva por título “7 Cities”.

El día 11 a las 22 horas desembarca en La Bodega de Bilbao (de la mano del inquieto colectivo Bilbaina Jazz Club) la última formación del guitarrista danés MIkkel Ploug: MiNiMa Trio. Acompañado por Nikolai Munich Hausen al contrabajo y Martin Andersen a la batería. Sonido limpio, vocación heterodoxa y composiciones propias.

El trompetista Walter White estará en Jazz Filloa de A Coruña el 13 de diciembre en compañía del Atlantic Bridge Trio: Alberto Conde al piano, Kin García en el contrabajo y Miguel Cabana a la batería. White es un veterano instrumentista, compositor y arreglista con Big Band propia (Walter White & Small Medium @Large) que además tiene en su extenso currículum a Maynard Ferguson, Dave Holland, Jaco Pastorius o Arturo Sandoval. Como es habitual en la sala coruñesa, White ofrece dos pases: 22 y 23 horas.

El 16 de diciembre revive en el Jimmy Glass Jazz valenciano la música de otro trompetista. Un grande: Woody Shaw. Bajo el nombre de Reality Shaw: A Woody Shaw Tribute, un quinteto comandado por la trompeta de Voro García y el trombón de Toni Belenguer (en el papel de Steve Turre, su fiel escudero sonoro) rinde un más que merecido homenaje al trompetista.

No uno, ni dos sino hasta tres días pisará la Jerry González & Miguel Blanco Big Band el escenario del madrileño Berlín Café para presentar su nuevo álbum: viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de diciembre a partir de las 11 de la noche. Big Band de lujo con músicazos como el pianista cubano Caramelo o el contrabajista Javier Colina. Un bonito regalo de Navidad envuelto en la veterana trompeta del neoyorquino con arreglos y composiciones de Miguel Blanco.