Top 5 Pequeños Grandes Momentos 1906 para septiembre

La Negra

27 de agosto de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Para muchos se acaban las vacaciones. Tranquilos. No hay por qué preocuparse. Proponemos un infalible tratamiento de choque para curar la “vuelta al cole”: la mejor cerveza y un variado Top 5 con los Pequeños Grandes Momentos 1906 de septiembre. Repóquer de ases: Coralie Yap-Chine Quartet, Albert Vila Cuarteto, Javier Ruibal, Bruut! y La Negra.

Coralie Yap-Chine es una muy singular vocalista parisina afincada en Santiago de Compostela que se presentará con su cuarteto en El Náutico de San Vicente de Mar, O Grove, el 4 de septiembre a partir de las 19:30 horas. Otro cuarteto, el del guitarrista de Barcelona Albert Vila, estará el 18 (a las 10:30 de la noche) en el Bar Jardín Las Caldas de Oviedo. De formación europea, Albert ha grabado discos con quinteto (“Foreground Music” o “Tactile”) y trío (“Standards”) antes de quedarse en cuarteto. Jazz contemporáneo. No en vano, se le ha comparado con Pat Metheny.

Siempre a medio camino entre varios géneros, la presencia de Javier Ruibal en Jamboree (dos días: 19 y 20 de septiembre) es toda una brisa de aire fresco. El cantautor y guitarrista gaditano -al menos un pie en el jazz y otro en el flamenco- presenta su disco “Quédate conmigo” con 3 acompañantes. Uno de ellos su hijo Javier Jr., a la batería. Al día siguiente, y también en Jamboree, estarán los holandeses Bruut! mezclando sonidos, como Ruibal. En su caso jazz, funk, boogaloo o rhythm and blues. “Fire” es su flamígero segundo disco. Tanto Ruibal como Bruut! (como es habitual en la sala barcelonesa) en dos pases: a las 20 y a las 22.

El último de los 5 Pequeños Grandes Momentos 1906 de septiembre se lo dedicamos a La Negra (en la imagen) que estará en el madrileño Café Berlín el 26 a las 23. Amparo Velasco nació en Alicante pero durante su adolescencia viajó por media América. Y entre otras cosas se trajo sus sonoridades para mezclarlas a conciencia con raíces flamencas en un entorno de jazz. Escúchese su último disco, “La que nunca”, y véasela sobre un escenario para comprobar su garra.