Wynton Marsalis estrena una Sinfonía Blues

Wynton Marsalis estrena una Sinfonía Blues

31 de enero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

¿Jugando a ser Gershwin? El trompetista Wynton Marsalis estrena una Sinfonía Blues con la Shenandoah Conservatory Symphony Orchestra (SCSO), que en 2014 estuvo de gira por nuestro país. La cita, el próximo miércoles 4 de febrero a las 8 de la tarde (hora local) en el Music Center at Strathmore, Rockville, estado de Maryland. En la premiere actuará tambien el propio quinteto de Wynton Marsalis. Además, el 15 de abril de 2015 la “Blues Symphony” sonará en el mítico Lincoln Center de Nueva York de manos de la American Composers Orchestra.

Terminada a lo largo de una residencia de seis meses con la citada orquesta que ha sido financiada por un programa de Washington Performing Arts, la “Blues Symphony” de Marsalis está compuesta (ahí es nada) para una orquesta sinfónica de 100 músicos. El propio Marsalis comenta los movimientos 1 y 2 de la pieza en este vídeo.

Aunque fue estrenada parcialmente en 2010 por la Atlanta Symphony Orchestra (para la que Marsalis compuso en principio la pieza), la sinfonía ha sido revisada y reescrita por Marsalis en contacto directo con la orquesta del Conservatorio de Shenandoah (dirigida por Jan Wagner) a lo largo del pasado otoño. Wynton Marsalis ha compaginado a lo largo de toda su carrera el jazz con habituales incursiones la música clásica.