Yardbird: Charlie Parker a la ópera

Yardbird: Charlie Parker a la ópera

2 de abril de 2015

22Texto: Luis Miguel Flores

El próximo 5 de junio se estrena Charlie Parkers’s Yardbird, una ópera de cámara basada en la vida del inmortal saxofonista Charlie Parker. El compositor Daniel Schnyder ha sido el encargado de llevar a Charlie Parker a la ópera, y el libreto está firmado por Bridgette A. Wimberly. La historia tiene lugar el día del fallecimiento de Bird, el 12 de marzo de 1955, está ambientada en el mítico club Birdland de Nueva York y se desarrolla en la mente del músico, en los momentos previos a su muerte.

La premiere de Charlie Parker’s Yardbird tendrá lugar el 5 de junio en el Perelman Theater de Filadelfia. Fue la Ópera de la ciudad de Pennsylvania la que realizó el encargo al compositor. El tenor Lawrence Brownlee interpreta a Charlie Parker, Angela Brown se mete en la piel de su madre, Addie Parker, y el barítono Will Liverman hace su debut en el papel de Dizzy Gillespie. Según la sinopsis oficial, “en ese crepúsculo vacío entre la vida y la muerte, el torturado solista de jazz Charlie Parker compone su última obra maestra, re-visitando sus inspiraciones, sus demonios y las mujeres que espolearon su genio creativo”. Además, se define como “una expedición libre a la mente, el corazón y el purgatorio personal de este grande del bebop”.

YardbirdColor

La ópera tiene una duración aproximada de una hora y cuarenta minutos. Antes de su estreno, el 15 de mayo tendrá lugar un concierto especial de presentación en el Museum of Art de Filadelfia, en la que un grupo de jazz tocará los grande éxitos de Charlie Parker y ofrecerá además un adelanto de la música de la ópera con la colaboración de sus intérpretes. Aquí se puede escuchar un pequeño fragmento de la obra. Y en la página de la Ópera de Filadelfia se encuentran todos los detalles. Además se ha publicado este breve reportaje en vídeo sobre Yardbird… o cómo llevarse a Charlie Parker a la ópera.